Transportes y Turismo

Air Europa renegocia su crédito ICO y alarga su vencimiento hasta 2028

  • La compañía aérea suma casi 1.000 millones de pasivo a cierre de 2021

Air Europa ha renegociado el crédito de 141 millones de euros con su pool bancario y que le avaló el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante los peores momentos del Covid-19. La compañía de la familia Hidalgo ha conseguido que las entidades extiendan el vencimiento desde el año 2025 hasta 2028.

En concreto, esta financiación fue firmada el 18 de mayo de 2020 a través de dos instrumentos diferentes. En primer lugar, un préstamo sindicado por importe de 138 millones de euros y un préstamo bilateral de tres millones de euros, garantizados ambos en un 70% por avales gestionados por el ICO.

Esta financiación va devengando un tipo de interés acorde a las condiciones de mercado y su vencimiento inicial estaba establecido en 2025. En el ejercicio 2021 la compañía aérea y los bancos negociaron y acordaron extender el vencimiento del préstamo hasta 2028 y el periodo de carencia hasta mayo del ejercicio 2022, por lo que no necesitaban comenzar a pagar las cuantías prestadas hasta entonces.

Este movimiento ha permitido a la aerolínea respirar tranquila mientras la recuperación de la movilidad seguía su camino y la ocupación de los aviones alcanzaba cifras cercanas a las anteriores a la crisis. Antes de enfrentarse por tanto, al vencimiento del crédito ICO, Air Europa deberá hacer lo propio con la ayuda de 475 millones de euros que, a través de dos préstamos, le facilitó el fondo de rescate de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y cuyo plazo vence en 2026. Cabe recordar que, a través de este instrumento, la aerolínea firmó un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros dispuesto en 2020 y 235 millones de euros a través de un préstamo ordinario dispuesto en 2021.

Aumento de la deuda

La firma de estos dos salvavidas permitió a la empresa sobrevivir pero cargó su balance con casi 1.000 millones de euros de deuda. Así, y tal y como figura en las cuentas de 2021 depositadas la semana pasada en el Registro Mercantil, Air Europa cerró 2021 con 992 millones de euros de deuda, unas pérdidas de 304,36 millones y un patrimonio neto negativo por importe de 659,8 millones, cifras que siembran "incertidumbre", según argumenta su auditor, KPMG.

Los datos del informe muestran que de los 992 millones de euros de deuda, 348 tienen como fecha de vencimiento este mismo ejercicio. De esta cantidad, 250 millones se corresponden con proveedores -41 millones más que a cierre del año anterior-. Según el citado informe, durante 2021, la sociedad consiguió acuerdos con proveedores, principalmente con los arrendadores de aeronaves, para el aplazamiento de pagos de determinadas deudas, además de un proceso de renegociación de condiciones con los mismos que seguía en marcha al cierre del ejercicio.

Durante 2023, y según las citadas cuentas, Air Europa deberá hacer frente al pago de 67,8 millones de euros de deuda, entre los que se encuentra la primera parte de la devolución del principal de los créditos bancarios conseguidos durante los peores momentos de la pandemia.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Va camino de la quiebra
A Favor
En Contra

Va camino de la quiebra.

Tienen que devolver 350 millones de euros este año y están dando pérdidas..

Puntuación 0
#1