Transportes y Turismo

Correos y Amazon se alzan como los 'reyes' de la facturación de paquetería

  • La pública reduce su cuota de mercado

Amazon se cuela en los primeros puestos de las empresas que más han facturado por los servicios de paquetería y mensajería en España en 2021. Así lo recoge el Informe Anual del Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que señala que junto con la americana, la pública Correos siguen siendo los reyes de la facturación en este apartado. Todo ello, pese a que la compañía que encabeza Juan Manuel Serrano redujo de nuevo su cuota en este mercado.

En concreto, y tal y como se puede ver en el gráfico superior, Correos cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 1.680,3 millones de euros, según los datos recogidos por el regulador de la Competencia. Esta cifra supone un incremento de la cifra de negocios del operador público en 2021 de un 6,1%, es decir, ha logrado cierta recuperación de las caídas sufridas en 2020, pero sin llegar a los niveles del año 2019.

Amazon le sigue de cerca con 1.461,7 millones en el último ejercicio, si bien el regulador no establece comparativa alguna al ser el primer año que se incluye a la compañía en este estudio.

En tercer lugar se coloca Seur, con 875 millones de euros, cifra que aumenta un 5% con respecto al año anterior y la coloca en la primera posición entre las redes de transporte urgente de ámbito nacional en este negocio.

En total, en el segmento de la mensajería y la paquetería, los envíos del año 2021 fueron 1.087,3 millones y los ingresos alcanzaron los 6.463,3 millones de euros, de acuerdo con los datos del informe de CNMC. Tanto los envíos como los ingresos han venido subiendo de forma prácticamente continuada desde que comenzaron los registros en el año 2013. Con respecto a la cuota de mercado, la mayor correspondió a los operadores privados de transporte no urgente, que gestionaron el 45,6% del total de envíos, seguido del tipo de redes de transporte urgente de ámbito nacional, con un 36,3% y del tipo operador público, con un 18,1%.

Las cartas, a la baja

Mientras los paquetes crecen, las cartas continúan su tendencia decreciente. El 77% de los encuestados por la CNMC declararon no haber recibido ni enviado ninguna carta a otro particular en seis meses. El número de envíos del sector postal tradicional ha seguido cayendo en 2021, acumulando un descenso del 55% desde 2013.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin