Transportes y Turismo

Delta vuelve a apostar por Boeing con la compra de 100 aviones 737 MAX

  • Delta renovará parte de su flota de aviones y mejorará en eficiencia energética
  • Se trata de la mayor compra de la aerolínea a Boeing en años
  • Los nuevos aviones permitirán ahorrar hasta un 30% de combustible
Un avión de Boieng. Foto: Alamy.

La aerolínea Delta ha comprado 100 aviones 737 MAX a Boieng. El acuerdo, anunciado este lunes por ambas compañías, puede ampliarse con hasta 30 aeronaves adicionales. Se trata de una de las mayores compras de la firma a este fabricante en años. Las entregas del pedido comenzarán en 2025.

Delta va a renovar parte de su flota de aviones y, además, con esta adquisición, pretende mejorar en eficiencia energética. Según la compañía, los nuevos modelos le permitirán un ahorro de entre el 20 y el 30% de combustible, en comparación con el consumo actual de los aviones que serán reemplazados. 

La aerolínea estadounidense ha encargado a Boeing un centenar de 737 MAX y, en concreto, del modelo más grande, el 737-10. Se trata de una nave de un solo pasillo para trayectos de corto y medio alcance, con una capacidad de hasta 230 pasajeros. Y con una autonomía de más de 6.000 kilómetros, según Delta. 

El contrato se produce después de que el principal competidor de Boeing, Airbus, firmara, hace dos semanas, uno de sus mayores acuerdos de fabricación por valor de 37.000 millones de dólares. En esta ocasión, la estadounidense recorta distancias con la francesa, gracias al pedido anunciado este lunes. Sin embargo, se desconoce el importe de la operación. 

Con este pedido, la aerolínea tendrá más de 300 aviones 737 a final de la década, según cifras de la propia compañía. "Las nuevas naves nos proporcionan un importante ahorro operativo y flexibilidad en nuestra red", ha señalado el CEO de Delta, Ed Bastian.

El ahorro energético será posible gracias a los motores LEAP que fabrica CFM International, una compañía formada por GE y Safran Aircraft Engines. Serán los aviones más eficientes de Delta junto al modelo A321neo, indica la aerolínea.

"El 737-10 proporcionará a Delta el mejor ahorro para llevar al mayor número de pasajeros en trayectos de corta y media distancia", ha apuntado el responsable de aviones comerciales de Boeing, Stan Deal.

Competencia entre Boeing y Airbus

Tras conocerse el acuerdo, Boeing ha llegado a subir más de un 4% en el premarket. Airbus avanza un 0,4% en la sesión -a la hora de publicar este artículo-.

A principios de julio, fue Airbus la que anunciaba uno de sus mayores pedidos hasta la fecha. Cuatro aerolíneas chinas encargaron a la francesa 292 aviones por un importe de 37.000 millones de dólares. Entre los clientes que cerraron ese acuerdo está China Southern que, hasta esa fecha, se consideraba el principal cliente de Boeing. 

El negocio de la estadounidense se ha desacelerado a raíz de dos accidentes de su modelo 737 MAX más vendido y a medida que aumentan las tensiones políticas entre Washington y Pekín. El contrato anunciado con Delta este lunes supone que la aerolínea vuelve a apostar por Boeing, al ser el pedido de mayor envergadura realizado al fabricante en años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud