Transportes y Turismo

La china Cosco multiplica por 6 el beneficio de sus terminales portuarias españolas

  • El grupo está ultimando la refinanciación de la deuda de su concesionaria
Terminal de CSP en Valencia, al otro lado del cauce nuevo del Turia.
Valencia

La filial española del grupo naviero chino Cosco que aglutina sus terminales en los puertos de Valencia y Bilbao, además de sus estaciones ferroviarias intermodales, ha dejado atrás la ralentización de la actividad por la pandemia. Cosco Shipping Ports Spain Holding (CSP Spain) logró un beneficio neto consolidado de 18,3 millones de euros, seis veces más que en 2020. Una cifra que incluso es superior a la que la firma portuaria registró antes de la pandemia.

La cifra de negocio de la filial española también volvió a crecer a niveles superiores a los prepandemia. Así, el grupo consolidado facturó 262,54 millones de euros, un 11,7% más y también por encima de los 248 millones que registró en 2019, antes de la crisis del Covid.

El principal motor de ese crecimiento ha sido su terminal de contenedores en Valencia, la mayor de ese puerto, que aportó el 80% de la cifra de negocio total (algo más de 209 millones de euros) y casi 17 millones de euros de resultado, frente a los 3 millones del año anterior. Por su parte la terminal de contenedores de Bilbao del gigante chino aportó 2,78 millones de beneficio y el 18% de los ingresos.

Precisamente el grupo chino está ultimando la refinanciación de la deuda de su concesionaria en el puerto vasco. Según explica en el informe de gestión de sus últimas cuentas, ya ha concluido "las correspondientes due dilligence comercial y legal de forma satisfactoria de acuerdo a los plazos esperados y habiéndose recibido ofertas no vinculantes de las 3 entidades financieras que actualmente participan en la financiación sindicada, así como de otras entidades financieras internacionales de reconocida reputación de hasta el 100% de la deuda a refinanciar".

Tren de mercancías

Además de sus terminales portuarias el grupo chino gestiona dos puertos secos intermodales en Zaragoza y Madrid. Para conectar sus terminales y esas plataformas intermodales el grupo creó el un operador ferroviario, CSP lberian Rail Services, para ofrecer un servicio integral hasta el punto final en la cadena logística.

Una actividad ferroviaria que el año pasado reforzó con el acuerdo para convertirse en el principal socio de la compañía de trenes de mercancías Logitrén, rebautizada como CSP Logitrén. Tras su entrada esta firma ha ampliado su flota con dos locomotoras, más que se suman a las 3 que ya tenía.

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