
La futura tecnología 6G podemos esperarla en España a partir de 2030, pero las primeras aproximaciones de la super banda ancha móvil del futuro ya está operativa en España. Se trata de la nueva red 5G Advanced (5,5G), ya desplegada en la Cartuja, Sevilla, y de la mano de MasOrange y Huawei. El operador de telecomunicaciones tiene claro que la suya es la primera red de este tipo en España, además de pionera en Europa. Así lo anunció Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, durante su intervención en el 5G Fórum, donde afirmó que "la innovadora red va a permitir, dentro del marco del proyecto eCity de Sevilla, desarrollar casos de uso y pilotos por parte de las empresas y la Universidad de Sevilla con la que ya hemos empezado a colaborar".
En concreto, este primer despliegue consiste en un conjunto de nodos en el que se utiliza, además de las bandas medias y bajas, espectro de 26 GHz y los 140 MHz de la banda de 3,5 GHz de MasOrange, la mayor cantidad de este espectro de un operador en España. Esta infraestructura permitirá, en palabras del CEO de MasOrange, "ofrecer más velocidad, menos latencia, mayor capacidad para conectar más dispositivos y avanzar en nuevos servicios como "sensing" o "5G new calling" y, por lo tanto, una mejor experiencia para que nuestros clientes sigan siendo los más satisfechos de España". Junto a todo lo anterior, el 5,5 G también brindará "un menor consumo energético y una mejora en la cobertura en entornos urbanos".
La tecnología ofrece mejores experiencias para videollamadas y servicios de 'smart cities'
A grandes rasgos, la red 5G SA representa un paso intermedio entre el 5G "clásico" y el futuro 6G. Esta nueva tecnología no solo mejorará la conectividad, sino que además introduce nuevas capacidades como "sensing". Este concepto permite detectar, identificar y rastrear objetos estáticos o en movimiento con una desviación menor a 10 cm, mediante la utilización de las señales de comunicación de la red móvil, sin requerir hardware adicional. La red avanzada también mejorará la experiencia del servicio de voz 5G new calling de enriquecimiento de llamadas e impulsará la expansión de IoT", según fuentes de la teleco.
Esas prestaciones de las redes 5,5G ayudan a "monitorizar el tráfico de vehículos y peatones sin necesidad de cámaras, hacer seguimiento preciso de maquinaria o trabajadores para una mayor seguridad de éstos, impulsa el vehículo conectado, y tiene un gran potencial en soluciones de defensa para vigilancia encubierta o en condiciones de poca visibilidad", según fuentes de Masorange.
Todo lo anterior proporcionará mejor experiencia de los clientes en videollamadas, juegos online y gaming en cloud con realidad extendida, llamadas holográficas 3D sin necesidad de gafas, probador de ropa virtual, trabajo en remoto y en streaming, además de producir un menor consumo de baterías y una mayor seguridad en las comunicaciones. Pero también se abre la puerta a nuevos casos de uso de conectividad de globos y drones, permitiendo ampliar la cobertura hasta zonas remotas antes desatendidas muy útiles para situaciones de emergencias, así como la entrega de paquetes con drones.
Llamadas de voz
En cuanto a la mejora de la experiencia en las llamadas de voz, a través del "5G New Calling", la nueva tecnología ofrece "una mayor calidad de audio, adaptación dinámica a la calidad de la red, evitando cortes y degradaciones, reduciendo el tiempo de establecimiento de la llamada y la latencia durante la conversación". A la calidad de alta definición se añaden servicios enriquecidos (Enriched Voice Services), para así integrar capacidades multimedia simultáneas a la llamada, como compartir pantalla mientras se habla, la ubicación o vídeo en tiempo real, durante una llamada, además de priorizar llamadas en tiempo real ante una emergencia o en zonas con congestión.
En cuanto al uso de las redes para la conectividad de objetos, el "IoT 5G Advance facilita el empleo de dispositivos médicos para monitorización remota de pacientes, el diagnóstico remoto de vehículos, taxis o autobuses sin conductor; el despliegue de sensores de entorno, cámaras de inspección de sistemas de mantenimiento predictivo para la industria 4.0; el uso de etiquetas, sensores y contadores inteligentes que ayudan a controlar y reducir el consumo, así como la entrega de paquetes con vehículos autónomos; el empleo de drones para seguimiento de intrusiones o vigilancia inteligente con cámaras con reducidas necesidades energéticas; y la gestión eficaz del tráfico, ya que "las redes 5.5G pueden detectar automáticamente obstáculos o anomalías en la carretera y avisar a los conductores a través de sus teléfonos móviles con un kilómetro de antelación haciendo que el transporte sea más seguro", indican desde la teleco.
Las ventajas para las empresas y administraciones también se aprecian en el telecontrol autónomo de sistemas, la automatización de fábricas y centros de logística, facilitarán la conducción autónoma, permitirán las operaciones quirúrgicas a distancia, la producción remota de TV, el control de vehículos no tripulados a distancia y el despliegue de IoT masivo, entre otros.