Telecomunicaciones

Telefónica y Virgin Media se asocian con Daisy para ofrecer conectividad a cientos de miles de empresas británicas

  • La 'joint venture' VMO2  controla el 70% de la nueva sociedad,  valorda en 3.500 millones, y su socio tecnológico, el 30% restante
  • La 'teleco' hispano británica aportará las redes y Daisy los sistemas y servicios de TI
  • La sociedad conjunta prevé generar sinergias de 712 millones de euros a partir de 2029
Lutz Schüler, consejero delegado de la joint venture británica Virgin Media O2; Mike Fries (CEO de Liberty Global); y Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica.
Madridicon-related

La joint venture británica de Telefónica y Virgin Media, VMO2, han anunciado una alianza con Daisy Group para crear una sociedad en el Reino Unido dedicada al sector de telecomunicaciones y servicios tecnológicos corporativos. Según ha informado el grupo participado por Telefónica, VMO2 controlará el 70% de la nueva compañía y su nuevo socio el 30% restante. La valoración de la compañía en ciernes rondará los 3.000 millones de libras (3.600 millones de euros) y pretende competir directamente con el grupo BT, especializado en servicios empresariales.

La unión de las dos empresas pretende crear una compañía de referencia en el sector de las comunicaciones empresariales y de TI del Reino Unido, "para ofrecer una amplia gama de las mejores soluciones de conectividad digital y servicios gestionados, todo bajo un mismo paraguas, respaldado por la infraestructura fija y móvil de Virgin Media O2 y las operaciones digitales y los sistemas de TI de Daisy Group", según explican los responsables de la sociedad. En concreto, la nueva empresa atenderá las necesidades tecnológicas y de conectividad de cientos de miles de empresas del Reino Unido, desde pequeñas oficinas, pymes y grandes corporaciones.

En espera de conocer la denominación y sede de la nueva compañía, la nueva entidad espera cerrarse a principios del segundo semestre de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, y estará dirigida por el fundador de Daisy Group, Matthew Riley, como presidente y Jo Bertram, actual directora general de Virgin Media O2 Business, como CEO.

Los ingresos anuales pro-forma rondarán los 1.400 millones de libras esterlinas (1.660 millones de euros), la nueva entidad, formada por prácticamente la totalidad de Virgin Media O2 Business y Daisy Group, será consolidada por Virgin Media O2. El ebitda ajustado será de 150 millones de libras esterlinas (178 millones de euros) y un EBITDA ajustado menos Capex de 100 millones de libras esterlinas (119 millones de euros). Se espera que genere alrededor de 600 millones de libras esterlinas (712 millones de euros) de sinergias operativas, incluidos los costes de integración, atribuibles principalmente al ahorro de costes, a partir del tercer año de integración (alrededor de 2029), gracias a "la reducción de costes duplicados, la búsqueda de oportunidades de ventas cruzadas y ascendentes y la integración de sistemas de TI".

La futura compañía, que competirá directamente con BT Group, estará valorada en 3.500 millones de euros

La transacción se estructurará a través de la contribución de un préstamo garantizado intra-compañía de aproximadamente 425 millones de libras esterlinas (504 milones de euros) por parte de Virgin Media O2 y la aportación de unos 835 millones de libras esterlinas (990 millones de euros) de deuda por parte de Daisy Group. Además, a cierre de transacción Virgin Media O2 captará financiación adicional que permitirá rebajar los costes de financiación de la deuda aportada por Daisy Group a través de un segundo préstamo garantizado intra-compañía.

La empresa conjunta la consolidará Virgin Media O2 y, según fuentes de Telefónica en el Reino Unido, "la transacción tendrá un impacto mínimo a corto plazo en el apalancamiento de Virgin Media O2, mientras que su objetivo del rango de apalancamiento a medio plazo de 4 o 5 veces ebitda de la compañía se mantendrá sin cambios". Asimismo, la distribución del flujo de caja a los accionistas seguirá una política similar a la de Virgin Media O2, con el foco puesto inicialmente en el desapalancamiento.

Las mismas fuentes precisan que las operaciones mayoristas fijas y móviles de Virgin Media O2 -incluida la medición inteligente y conectividad para clientes MVNO-, seguirán siendo propiedad total de Virgin Media O2.

Lutz Schüler, CEO de Virgin Media O2, considera que la nueva sociedad "es una combinación perfecta y crea un referente de conectividad B2B en Reino Unido y una mayor competencia en el mercado". Para nosotros, ha explicado a través de un comunicado, "es un gran paso adelante en nuestro viaje para impulsar el crecimiento B2B y proporcionar a las empresas del Reino Unido de todos los tamaños las mejores ofertas digitales y de conectividad. Una vez finalizada, la nueva empresa tendrá la escala, el talento, el foco y la infraestructura necesarios para impulsar la transformación digital y proporcionar a los clientes empresariales una ventanilla única e innovadora para todas sus necesidades de comunicaciones y TI".

A su vez, Matthew Riley, fundador y presidente de Daisy Group, comentó que la asociación de las dos empresas "es un hito importante en los 24 años de historia de Daisy", puesto que representa "una transacción transformadora revolucionará el panorama de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y creará la oferta más completa para empresas de todos los tamaños en todo el Reino Unido".

En relación con la transacción, los asesores de Virgin Media O2 y sus accionistas incluyen al banco de inversión estadounidense Jefferies como asesor financiero y Deloitte apoyando también en temas de due diligence financiera e impuestos. Los asesores legales incluyen a A&O Shearman, Simmons & Simmons y Ropes & Gray, que brindan asesoramiento legal en relación con la financiación.

Daisy y sus accionistas cuentan con la ayuda de Houlihan Lokey y EY actúan como asesores financieros, PwC como asesores fiscales, y Paul Weiss, Clifford Chance y DWF como asesores legales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky