Telecomunicaciones

Jeff Bezos y Elon Musk competirán en España por el Internet rural de bajo precio

  • Amazon Kuiper disputará a Starlink el acceso a la banda ancha desde 29 euros al mes
  • Hispasat y sus clientes mayoristas ofrecen conectividad satélital en la España rural desde 35 euros
Jeff Bezos, dueño de Amazon Kuiper y Elon Musk, propietario de Starlink.
Madridicon-related

Las dos personas más ricas del mundo, Elon Musk y Jeff Bezos, competirán a lo largo de este año en el negocio de la banda ancha satelital española. Además, ambos magnates, coincidirán en el mismo segmento del mercado: el acceso a Internet de bajo precio en las zonas rurales. La primera ofensiva la protagonizó el pasado otoño Starlink, del mismo propietario de Tesla, SpaceX y de la red social X, con una propuesta de precios desde 29 euros al mes, tras una inversión inicial en la antena de 349 euros, con datos ilimitados y especialmente diseñado para proporcionar conectividad en ubicaciones remotas, allá donde no alcanza el despliegue de fibra óptica.

La empresa de Musk utiliza la constelación de satélites de órbita baja "más grande y avanzada del mundo", según indica la propia compañía. Además del precio, la facilidad de la instalación es uno de sus principales alicientes, ya que basta con contratar el servicio para ponerlo en acción en tres sencillos pasos: descargar la aplicación, conectar el kit de la antena a la red eléctrica y apuntarla a un trozo despejado del cielo, sin contratos ni compromisos a largo plazo.Frente a la agresiva propuesta de Musk, Jeff Bezos sigue su estela con una oferta que llegará al mercado español y latinoamericano en los próximos meses de la mano de Amazon Kuiper.

Por lo pronto, esta sociedad ya cuenta con la autorización del Ministerio para la Transformación Digital para el uso de frecuencias satelitales sobre el espacio aéreo español durante los cinco próximos años, según informa el portal especializado banchaancha.eu. El mismo medio precisa que Amazon Kuiper situará la primera instalación en la ciudad de Santander, si bien la compañía de Bezos requerirá de un segundo trámite administrativo para el uso del espectro para usuarios finales de la red de 3.236 satélites LEO de baja altura, frente a los más de 6.000 de Starlink.

Fuentes de Amazon precisan que los satélites Leo orbitan entre 590 y 630 kilómetros distancia de la superficie terráquea, cerca de los de Starlink (550 kilómetros), pero 60 veces más cercanos que los satélites geoestacionarios (36.000 kilómetros), como es el caso del Amazonas Nexus de la Hispasat, con la participación de otras empresas españolas como Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox. La cercanía con la Tierra permite a los satélites de órbita baja ofrecer unas latencias de 70 milisegundos, frente a los 240 milisegundos de los satélites geoestacionarios.

Amazon comercializará en España sus tres modelos de antenas: el receptor ultracompacto, con velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), 45 centímetros de diámetro y 450 gramos de peso; el modelo estándar, con velocidades de 400 Mbps, de 71 centímetros de diámetro y 1,27 kilos de peso; y la gama empresarial, con conectividad de hasta un gigabit por segundo (Gbps) de una superficie de 48 por 76 centímetros.

Frente a las propuestas estadounidenses, las empresas satelitales españolas Hispasat, Sateliot o Telespazio Ibérica ofrecen servicios similares desde el verano de 2023, con precios subvencionados gracias al programa conectate35. A grandes rasgos, esta iniciativa pública combate la brecha digital geográfica con un precio máximo para el usuario de 35 euros al mes (incluidos impuestos), ya que el servicio prestado por Hispasat al operador minorista se cifra en 16,68 euros al mes (sin impuestos) por cliente, con velocidades de 200 Mbps en sentido descendente y de 10 Mbps en sentido ascendente, latencias medias máximas de 690 milisegundos, sin obligaciones de permanencia y con la garantía de estas condiciones ventajosas hasta diciembre de 2027.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky