
Responder a las necesidades de los niños, y también de sus padres, en el uso seguro y responsable de la tecnología móvil forma parte de las preocupaciones de Orange. La marca del grupo Masorange propone estos días el servicio 'Túyo' por el que facilita las tareas de limitación del tiempo de exposición a la pantalla, el bloqueo a contenidos inapropiados y la localización de los menores cuando sea necesario. Ante estas exigencias, la compañía de telecomunicaciones ha diseñado un conjunto de funcionalidades para proteger a los menores, cuyo primer contacto con la telefonía móvil suele producirse en España antes de los 11 años.
Riesgos como ciberbullying, adicción al móvil y a las redes sociales, o problemas de salud mental como ansiedad y depresión, entre otros, forman parte del catálogo de peligros que acarrea la presencia permanente del smartphone en la mano de los menores. Ante esta preocupante realidad, Orange ofrece una herramienta para atenuar dichas amenazas con una solución completa "alineada en el compromiso de la compañía con la inclusión digital responsable para todos".
La iniciativa, desarrollada con el asesoramiento de los propios padres y de los expertos de la plataforma Empantallados -formada por especialistas en educación digital- consta de una aplicación de control parental para que todos los miembros del núcleo familiar tengan claro desde el principio el uso que los menores van a hacer de su móvil. Con esta app, los padres, madres o tutores establecen "el tiempo de exposición a las pantallas y los horarios de descanso digital de sus hijos, limitando horarios y bloqueando la navegación por la noche". También gestiona y controla el acceso a los contenidos web, con la restricción de aplicaciones y contenidos nocivos. Además, facilita "la geolocalización con zonas de seguridad definidas (geofencing) para saber que los niños están bien, detección de evasión y bloqueo (eliminación de la SIM o la aplicación) y monitorización de carga de batería", según explica la teleco.
Asimismo, el sistema establece un botón del pánico, para que el menor pueda avisar a los teléfonos de contacto preconfigurados en caso de emergencia. Junto a todo lo anterior, la herramienta "incluye un pacto entre hijos y padres que, a través de la firma simbólica de ambos, establece una relación de mutuo apoyo en el uso de la tecnología: los adultos, siendo ejemplo de comportamiento digital y brindando su acompañamiento y confianza a sus hijos; y los menores aceptando la responsabilidad que sus padres ponen en ellos a través de la aceptación de pautas de uso para tener ese primer móvil".
Según explica Orange, este servicio cuenta con tres modalidades de contratación -TúYo Inicial, TúYo Medio y TúYo Avanzado. En el caso de TúYo Inicial, por 10 euros al mes, el menor puede hacer uso de hasta un máximo de 3 horas de internet diarias en su primer móvil con la posibilidad de elegir los tramos horarios más adecuados; además, limita el acceso al móvil durante el horario de descanso. En cuanto a las aplicaciones que van bloqueadas por defecto, se incluyen redes sociales, aplicaciones de citas o de adultos y de apuestas y compras online, por ejemplo.
Las modalidades restantes difieren fundamentalmente en el número de horas de uso diario de pantallas que puede disfrutar el menor, así como en las aplicaciones y webs a las que puede acceder, con el fin de que vaya evolucionando y construyendo un relación sana y provechosa con la tecnología. En el supuesto de que el cliente adquiera el servicio junto con un smartphone en venta a plazos, Orange pone a su disposición un pack para los más pequeños, que incluye, además de su terminal, protector de pantalla, funda, auriculares y un juego exclusivo de cartas para aprender en familia fuera del mundo digital. Este pack estará disponible en el lanzamiento para clientes que porten su línea a Orange, si bien se hará extensible a otras opciones de contratación próximamente.
Jacobo Gálvez, director de Marketing de MasOrange, ha recalcado el compromiso de su grupo "con el uso digital responsable y con nuestros clientes, con una solución compartida por padres e hijos para garantizar un acceso y uso seguro de las pantallas, ayudando a las familias a convivir mejor con la tecnología y que el uso del móvil se convierta en una oportunidad de crecimiento, educación y entretenimiento seguro para los más pequeños".