
La empresa Wayra, firma de corporate venture capital de Telefónica, ha anunciado su inversión en la startup Perplexity, firma desarrolladora de un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA), con un importe que no se ha desvelado. Entre los elementos diferenciales de la compañía estadounidense, Perplexity no se limita a ofrecer los enlaces tradicionales en sus resultados, sino que utiliza los algoritmos cognitivos "para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas" a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural, según explica la compañía a través de un comunicado.
Con este movimiento en el ámbito de la IA, Telefónica reafirma su compromiso estratégico con esta tecnología, al tiempo que Wayra se une a otros reconocidos inversores internacionales como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, que también participan en el capital de Perplexity. Los detalles de la inversión de Telefónica se prevén desvelar en el marco del próximo 'Telefónica Innovation Day', jornada que se celebra el próximo jueves 17 de octubre, en la sede madrileña de la multinacional, y que pondrá de relieve la última tecnología e innovación desarrollada por la compañía". Las mismas fuentes explican que "Perplexity podría revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas".
Al mismo tiempo, Telefónica ha firmado un acuerdo comercial con Perplexity para "ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países".
Por otra parte, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Se trata de una 'living app' exclusiva, incluida en el catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un descodificador UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. De esa forma, los abonados pueden "preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán".
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha considerado que "la inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA. Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el 'motor de respuestas' de Perplexity".
Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity, ha señalado que "esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo".