Telecomunicaciones

El informe Draghi propone favorecer las fusiones de telecos europeas para competir con EEUU y China

  • Los desequilibrios frenan la capacidad de inversión de los operadores continentales
  • Europa suma 385 operadores frente los 20 de China o los 73 de EEUU
  • El expresidente del BCE asegura que "las bajadas de precios reducen la rentabilidad del sector"
Mario Draghi, expresidente del BCE. Foto Reuters
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El Informe para el futuro de la competitividad europea, encargado por la CE a Mario Draghi, economista y expresidente del BCE, propone incentivar las fusiones entre operadores europeos de telecomunicaciones, al tiempo que pone de relieve las dicultades de estas empresas para competir con sus grandes rivales de Estados Unidos y China. El mismo trabajo también pondera el valor de la inteligencia artificial, los microprocesadores y la digitalización de los sectores productivos entre las cuestiones que marcarán la guía política de Europa para los próximos años.

Los desequilibrios entre la Unión Europea y el resto de las grandes potencias del mundo se ponen de manifiesto en los desequilibrios comparativos en cuanto a número de operadores, con decenas de proveedores en Europa frente a sólo un puñado en Estados Unidos y China. Por ese motivo, las empresas europeas del sector "carecen de la escala necesaria para proporcionar a los ciudadanos un acceso ubicuo a la fibra y a la banda ancha 5G y para dotar a las compañías de plataformas avanzadas para la innovación". En este sentido, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado en diferentes ocasiones un mejor trato regulatorio para defender la competitividad de industria europea de las telecomunicaciones.

De hecho, la UE cuenta con un total de 34 operadores de redes móviles (ORM) y 351 operadores virtuales no basados en inversiones (OMV), frente a tres ORM en EE.UU. (más 70 ORVM) y cuatro ORM en China (más 16 ORVM). Además, el mercado de banda ancha fija de la UE de banda ancha fija de la UE -donde los tres principales operadores tienen una cuota conjunta del 35% en toda Europa- también está menos concentrado que el de EE.UU (con una cuota conjunta del 66%) o China (95%).

El estudio señala que "la bajada de precios en Europa ha beneficiado sin duda a ciudadanos y empresas, pero con el tiempo también ha reducido la rentabilidad del sector y, como como consecuencia, los niveles de inversión en Europa, incluida la innovación de las empresas de la UE en nuevas tecnologías más allá de la conectividad básica.

Como resultado de todo lo anterior, tanto los ingresos por abonado como el gasto de capital per cápita en Europa representan menos de la mitad que en EE.UU. y Japón. A modo de conclusión, el informe señala que la UE supera con creces el número óptimo de operadores en el sector de las telecomunicaciones, "debido a su intensidad de capital, y que las políticas industriales tienen el potencial para promover una mayor consolidación sin provocar necesariamente un aumento de los precios para los consumidores".

Por otra parte, el mismo trabajo indica que las restricciones en el comercio de tecnología con China han complicado aún más la posición europea, con unas reacciones de Europa que han sido dispares. Las subvenciones al exceso de capacidad de producción y la protección del mercado chino de equipos afectan tanto al acceso a ese mercado asiático como a los mercados mundiales. Ante esa situación, la UE adoptó una 'caja de herramientas para la seguridad 5G' donde reveló que 14 Estados miembros no aplican restricciones a los proveedores de alto riesgo ni otras medidas clave.

Propuestas principales

A modo de conclusión, el informe propone las siguientes iniciativas: Reformar la regulación de la competencia en la UE para completar el Mercado Único Digital de las telecomunicaciones para incentivar las fusiones y operaciones transfronterizas; Armonizar la concesión de licencias de espectro en toda la UE, también para la conectividad por satélite, y diseñar subastas a escala de la UE de mayor duración y con menores restricciones; Simplificar la normativa sobre ciberseguridad e interceptación legal ymejorar la cooperación entre las agencias de seguridad de la UE; Incentivar el despliegue de nuevas infraestructuras, definiendo fechas límite para las antiguas; Introducir el «pasaporte» de los servicios B2B para que los operadores de un Estado miembro puedan ofrecer servicios en toda la UE; y reforzar la soberanía estratégica de los proveedores de equipos y programas informáticos de telecomunicaciones con sede en la UE para apuntalar la autonomía estratégica.

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