
El Grupo Saudi Telecom (STC) estudia la compra de United Group, operador de telecomunicaciones del sureste europeo con presencia en Eslovenia, Serbia, Montenegro Bosnia Herzegovina, Grecia, Bulgaria y Croacia, según informa la agencia Reuters. La compañía, propiedad del fondo británico BC Partners, puede alcanzar un valor de mercado de 8.000 millones de euros, incluida la deuda, aunque las fuentes consultadas apuntan que la operación se encuentra en una fase inicial, actualmente en fase de asesores.
El grupo STC, socio de Telefónica con el 4,9% del capital y con un 4,9% en derivados de la teleco española, está dispuesto a valorar las oportunidades de crecimiento en suelo europeo, por lo que el operador de telecomunicaciones y televisión podría encajar con sus pretensiones. Se trata de un cablero que el grupo británico BC Partners adquirió al fondo KKR hace ahora cinco años y que ahora aparece en el escaparate en busca del mejor postor.
Además de Telefónica, STC está pendiente de formalizar su joint venture de torres de telecomunicaciones con la también emiratí PIF, para así impulsar el negocio de infraestructuras de telecomunicaciones en Bulgaria, Croacia y Eslovenia. United Group es el segundo operador de telefonía móvil en Eslovenia y también el número dos de servicios de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Grecia. Entre sus recientes ofensivas sobresale la adquisición de Bulsatcom, para convertirse en el mayor operador en Bulgaria. Desde 2012 viene creciendo en el sureste de Europa mediante compras de operadores de televisión por cable, plataformas de contenidos y proveedores de servicios móviles. La empresa batió el año pasado sus récords contables tras crecer un 7% tanto en ingresos como en ebitda, hasta alcanzar los 2.791 millones de euros y los 988 millones de euros, respectivamente.
Según fuentes de la empresa, más de 5,30 millones de hogares confiaban en los servicios de banda ancha y telecomunicaciones a United Group, mientras que sus servicios móviles alcanzaban más de 7,34 millones de abonados. La televisión de pago y en abierto del grupo, United Media, llega con su oferta a 8,2 millones de hogares a través de sus canales. Además, la propia cadena produce cerca del 50% del contenido total de su cartera de televisión, incluidas las operaciones de televisión terrestre y de televisión de pago distintas de los canales deportivos, con índices de audiencia de entre el 25% y el 40% de share en los principales mercados en los que opera su segmento Media. Por su parte, su principal accionista (BC Partners) ha completado 128 inversiones de capital privado en empresas con un valor empresarial superior a los 170.000 millones de euros.