Telecomunicaciones

Orange y MásMóvil formalizan su fusión tras dos años de batalla regulatoria

  • La joint venture se convierte en la teleco española líder por clientes, con 37 millones de líneas
  • Spenger es el nuevo CEO de MASOrange y Fallacher, el presidente no ejecutivo
  • La sociedad prevé generar sinergias de 490 millones a partir de la primavera de 2028
Madridicon-related

El Grupo Orange y el Grupo MásMóvil han anunciado el cierre de una transacción, valorada inicialmente en 19.600 millones de euros y tras dos años de batalla regulatoria. El acuerdo da origen al mayor operador de telecomunicaciones español por número de clientes, con 37 millones de líneas, entre fijo, móvil y televisión de pago. En el resto de las principales magnitudes contables y comerciales, Telefónica España seguirá mandando en el ránking nacional. Según han confirmado las dos sociedades a través de un comunicado conjunto, la joint venture al 50% -con idénticos derechos de gobernanza- comienza este martes sus operaciones con el reto de generar unas sinergias de más de 490 millones de euros al año a partir de 2028. Meinrad Spenger asume el mando ejecutivo como nuevo CEO de la sociedad y Jean François Fallacher ha sido designado presidente no ejecutivo. Asimismo, Ludovic Pech -hasta ahora consejero delegado de Orange España- y Germán López -director general de MásMóvil-, también han sido confirmados como Director Financiero (CFO) y Director de Operaciones (COO), respectivamente.

La creación de la compañía, cuya denominación comercial será MASOrange -denominación que la joint venture aún ha preferido no confirmar- da lugar a "un operador sostenible con la capacidad financiera necesaria para seguir invirtiendo en redes de nueva generación en beneficio del mercado, los consumidores y las empresas españolas". Según las cuentas de cierre preliminares, los respectivos ingresos al cierre rondarán los 4.400 millones de euros para Orange y de 1.650 millones de euros para los accionistas de MásMóvil. Asimismo, las dos compañías operarán como una entidad única, con unas cuentas que se consolidarán en una nueva entidad legal ya registrada. Como ya estaba acordado desde marzo de 2022, cuando se anunció el acuerdo de integración entre las dos sociedades, la transacción no incluye el operador de torres de telefonía Totem España ni los activos de MásMóvil en Portugal. La firma del cierre de las transacciones pone colofón a dos años de batalla regulatoria, culminada a lo largo de este trimestre tanto en Bruselas, por parte de la Comisión Europea, como en España, de la mano del Consejo de Ministros.

Christel Heydeman, CEO de Orange, asegurado a través de un comunicado que la fusionada sociedad representa "un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa. Al crear un operador más fuerte y sostenible, la Joint Venture lanzada hoy ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España. Esto es claramente un paso adelante positivo de nuestra visión general de una industria de telecomunicaciones en Europa fuerte y próspera".

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de la joint venture, consideró un "gran honor y una enorme responsabilidad" la creación de una sociedad que contribuye al mercado español de telecomunicaciones "con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para nuestros clientes particulares y empresas".

El equipo de asesores financieros externos que han participado en la operación destacan Goldman Sachs Bank Europe SE para MásMóvil y Lazard Frères para Orange. El asesor de financiación principal ha sido BNP Paribas. Los asesores conjuntos de rating han sido BNP Paribas y Société Générale, mientras que la asistencia legal ha corrido de cuenta Freshfields para MásMóvil y Jones Day para Orange. Los asesores legales de competencia han sido Freshfields, Latham and Watkins, Perez Llorca y Gide.

Simpson Thacher & Bartlett, junto con Evergreen Legal, han ejercido de asesores legales de los prestatarios para todos los asuntos financieros relacionados con la transacción, y Linklaters como asesor legal de los prestamistas. Los asesores de Due Diligence han sido PxC para MásMóvil y EY para Orange. También han actuado como asesores financieros de MásMóvil BNP Paribas, Evercore, JP Morgan y Santander, mientras hicieron funciones de asesoría de financiación conjunto: Rothschild & Co.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud