
Vodafone España ha anunciado la puesta en marcha de un piloto con clientes particulares para probar las API (interfaz de programación de aplicaciones) de calidad bajo demanda (QoD) de las redes 5G. En concreto, el operador usará esta tecnología con usuarios reales para adaptar los parámetros de red móvil a los requisitos y necesidades específicas de cada cliente y ofrecerles así el mejor servicio de internet móvil, con lo que se espera que perciban una mejora en el uso de datos, por ejemplo, haciendo videollamadas o jugando en streaming.
La nueva API bajo demanda, ya operativa en la red de Vodafone, cumple con los estándares de CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas incluido dentro de la iniciativa Open Gateway de la GSMA, anunciado el pasado febrero en el marco del Mobile World Congress (MWC). Con este piloto con clientes Vodafone probará algunas de las nuevas funcionalidades que forman parte del camino hacia el 5G slicing, que permitirá la creación de subredes virtuales adaptadas a diferentes necesidades.
Esta apertura de las redes al software pretende "impulsar la innovación en la industria y ofrecer servicios especializados de forma inteligente, rápida y flexible a los clientes", según explica Vodafone. De hecho, esta solución tecnológica, denominada NaaP (Network as as Platform), permite el acceso a las capacidades mejoradas de la Red de Vodafone a creadores de productos e ingenieros de software, desarrolladores y empresas de terceros. Entre otras prestaciones, el uso de la API se aprovecha para la funcionalidad de control parental incluida en el servicio de SecureNet con el objetivo de proporcionar un control más fiable en el acceso a Internet.