Telecomunicaciones

Economía tilda de especulación la entrada del Gobierno en Telefónica a través de la SEPI

  • Es la "empresa más estratégica de España", afirmaba Calviño hace una semana
  • No existe constancia de que STC haya pedido autorización a Moncloa para el 9,9%
  • Sus acciones lideran las subidas del Ibex 35 con avances de hasta el 3%
Ep.

Aunque el Gobierno insiste en el carácter estratégico de Telefónica para España, califica de "especulaciones" las informaciones publicadas este lunes que apuntan a que el Ejecutivo se estaría planteando la irrupción del capital público en Telefónica justo 24 años después de su salida del grupo de telecomunicaciones, tras su privatización en 1999. El grupo STC ha comunicado extraoficialmente al Gobierno su intención de mantener su actual 4,9% del capital de Telefónica y de renunciar a convertir en acciones con derecho a voto el 5% que ahora atesora en derivados. Según ha podido confirmar elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación, el grupo saudí prevé zanjar la controversia respecto a su presencia en el seno de una compañía.

El Gobierno "ha expresado ya en infinidad de ocasiones que Telefónica es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el de la defensa, y no vamos a comentar cada información que se publica, por la prudencia que exige esa relevancia estratégica", ha dicho la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, mientras fuentes oficiales tildan de pura especulación la citada información.

La misma refiere que el Ejecutivo en funciones estaría estudiando las diversas posibilidades para movilizar inversores privados españoles -todos ellos liderados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi)-, para tener representación en el consejo de administración de la teleco en un momento de especial trascendencia para la multinacional. Editorial | Un movimiento que va contra el mercado.

La entrada del Saudi Telecom (STC), inicialmente con el 4,9% de las acciones con derecho de voto, y con la pretensión de elevar su presencia hasta el 9,9%, invitan a Pedro Sánchez a mover ficha para preservar la españolidad y, por lo tanto, el control de la empresa líder del mercado de las telecomunicaciones. Según informa este lunes El Confidencial, el Gobierno está trabajando para la toma de una participación próxima al 5%. Sobre este movimiento, la teleco ha declinado realizar declaraciones.

"Telefónica es la empresa más estratégica de España, no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino también en el de defensa"

No obstante, hace justo una semana, en el marco del consejo informal de ministros europeos de telecomunicaciones, Nadia Calviño aseguró en declaraciones a elEconomista.es que "Telefónica es la empresa más estratégica de España, no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino también en el de defensa". En el mismo evento, celebrado en León, la vicepresidenta primera del Gobierno abogó por impulsar la atracción de capital foráneo en las empresas españolas, pero sin poner en riesgo cuestiones básicas para la seguridad del país.

Para ello, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital apostó por establecer "un diálogo constructivo con todos los inversores extranjeros y estableciendo un diálogo constructivo con todos ellos para favorecer la atracción de nuevas tecnologías, la innovación, el crecimiento y la creación de empleo de calidad".

No existe constancia de que el fondo soberano saudí, comandado por Olayan Mohammed al-Wetaid, haya formalizado la autorización al Gobierno para crecer en el capital de Telefónica hasta el pretendido 9,9%, sin que las fuentes del gobierno consultadas por este periódico hayan aportado ninguna pista al respecto.

Dos meses de la llegada de STC

STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde espera controlar un 9,9%, mediante la adquisición del 4,9 % en acciones y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros y que le convertirá en el primer accionista de Telefónica, requiere el visto bueno de Defensa.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, defendió entonces la propuesta de su agrupación que pasa por mejorar legalmente el escudo antiopas y avanzar hacia un modelo industrial con participaciones de control por parte de la SEPI en el accionariado de las empresas estratégicas. Más lejos fue la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que llegó a proponer que la SEPI se hiciese con un 10%.

Lidera los avances del Ibex 35

Tras estas informaciones, Telefónica destaca entre las subidas del Ibex 35 al avanzar hasta un 3%, por encima de los 3,5 euros. En el cómputo del año, sus acciones se revalorizan más de un 12% en el año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud