Telecomunicaciones

España asombra al mundo con más de 1.400 operadores de 'telecos' activos

  • Avatel, Adamo y Digi, 'reyes' en velocidad en fibra en España en todos los municipios
  • La cobertura urbana de fibra en España supera en 30 puntos porcentuales la media europea
Operarios de telecomunicaciones en tareas de despliegue de red.

La profusión de operadores de telecomunicaciones en España alcanza niveles difícilmente comparables en otros países del mundo, con más de 1.400 proveedores de servicios de Internet. Esta asombrosa saturación provoca una alta rivalidad y dispersión de ofertas en las pequeñas localidades, pero también ha permitido al conjunto del país liderar la penetración y la adopción de servicios de fibra entre los países europeos de tamaño similar.

El dato se pone de relieve en el primer informe sobre el mercado mayorista de FTTH en España, elaborado por la teleco Onivia y la consultora Nae, donde también se precisa que la cobertura en el ámbito urbano alcanza el 87%, casi 30 puntos porcentuales más (58%) que la media europea, mientras que en los entornos rurales se sitúa en el 74%, más del doble que la media del continente, del 35%. La multiplicidad de ofertas se concentra, con especial profusión, en en las provincias de la zona sureste como Valencia, Alicante y Murcia, además de Madrid y Barcelona.

En el mismo estudio también se apunta que los operadores de telecomunicaciones Digi, Adamo y Avatel encabezan todos los rankings de velocidad de fibra óptica en los diferentes segmentos de población en España. En concreto, la terna de operadores considerados Tier2, alcanza una velocidad media de 239 Mbps en las ciudades españolas de más de un millón de habitantes, frente a los 228 Mbps de los líderes del sector, es decir, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, todos ellos Tier1.

Por su parte, los pequeños operadores locales alcanzan en las poblaciones más pobladas una velocidad media de 155 Mbps. Estos últimos, encasillados como Tier , se corresponde con empresas como Olivenet Network, Aire Networks, PTV Telecom, cableworld, EPORTS, Netcan, Grupo Fibwi, sarenet, Telecolanza y Fibergreen, que son líderes en un total de 189 municipios, sobre todo en la zona sureste de la península. La situación se replica en los municipios de entre 500.000 y un millón de habitantes, localidades en las que los tres operadores medianos alcanzan media de velocidad en el tránsito descendente de datos de 222 Mbps, frente a los 219 Mbps de los Tier1 y los 144 Mbps de los Tier3.

Curiosamente, la mayor fluidez en el tráfico de fibra óptica se disfruta en los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes, con velocidades medias de 242 Mbps del bloque formado por Digi, Adamo y Avatel.

El informe sectorial también revela que la tecnología predominante en España es la fibra hasta el edificio (FTTP) con catorce millones de líneas, mientras el híbrido de fibra y coaxial (HFC) ha caído hasta los dos millones. En el mismo sentido, las estadísticas de la CNMC, actualizadas al pasado julio, elevan la cifra de conexiones de fibra óptica hasta el hogar en España hasta los 14,4 millones -donde 36,3% de ellas corresponde a Movistar, con un parque de 5,2 millones de líneas-, mientras que las conexiones de HFC se reducen a 1,55 millones.

Los autores del estudio consideran la actual densidad de acuerdos entre los operadores como "un punto clave para el nivel competitivo del mercado". Estos pactos pueden ser "uso compartido de la fibra" hasta el "flujo de bits privado" o acceso indirecto, con obligaciones reglamentarias impuestas por el regulador a Telefónica. "Esta relación regulada migró rápidamente a una relación privada voluntaria, creando un mercado completamente nuevo", y también ha dado paso a "todo tipo de relaciones y roles que hacen del mercado español de FTTH un caso de éxito del despliegue de redes de nueva generación".

Por otra parte, el informe identifica seis grandes tendencias que impactarán en el mercado mayorista de fibra: edge computing (computación en el extremo), cloudificación (nube), conectividad XGS-PON, impulso europeo a conexiones de 1 gigabit, aumento del despliegue rural y la consolidación del mercado español.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud