Telecomunicaciones

España duplica en ofertas convergentes de 'telecos' a Italia, Alemania y Reino Unido

  • El mercado español ofrece menos propuestas 'low cost' que otros países europeos
  • El 37% de los españoles estaría dispuesto a pagar un poco más por 5G
Matrioskas rusas

La tasa de contrataciones de productos empaquetados de telecomunicaciones en España es la mayor de Europa, con un porcentaje del 87% del total, frente al 70% de Francia, 43% de Italia, 42% de Alemania y 32% de Reino Unido. Según se desprende del estudio Oliver Wyman Telco Consumer, esta convergencia de servicios representa cierto blindaje a los operadores, unas veces con la ayuda de mejores precios y en otras ocasiones para acceder a ciertos productos adicionales (mayores datos o velocidades respecto a la contratación individual).

El mismo estudio de Oliver Wyman apunta que el peso del low cost en España está por debajo de otros países europeos, mientras que la transferencia de operadores tradicionales hacia los de 'bajo precio' es mayor que en otros mercados. Es decir, "el sector low cost es más pequeño pero la transferencia de oferta premium a los de low cost es mayor", según explican los directivos de Oliver Wyman.

Además, según el mismo estudio, la intención de cambio de operador móvil por parte de los usuarios españoles de telefonía es similar a la de la media europea, con una tasa de desconexión del 18%. En este caso, el informe llama la atención sobre la progresiva fidelidad de los consumidores españoles, con la tasa de churn en 2022 más baja desde 2017. Asimismo, y en función de los grupos de edad, los segmentos más sensibles al cambio son los menores de 35 años, mientras que los mayores de 55 años son los más fieles del mercado con sus respectivos operadores.

En cualquier caso, el primer factor de cambio es el precio, por delante de la calidad, velocidad y mayor volumen de datos móviles. mientras que los servicios adicionales, como financieros, alarmas, o energía, certificaciones de SGE, apenas influyen a la hora de elegir un operador frente a otro. Al mismo tiempo, más de la mitad de los usuarios españoles de operadores tradicionales apuntan hacia ofertas de bajo precio, de forma que en los próximos 12 meses cabe esperar que ese segmento de mercado ganará peso respecto a las compañías tradicionales. En ese sentido, "los operadores low cost en España juegan a la convergencia, al contrario de lo que sucede en otros países", apuntan desde Oliver Wyman.

Por otra parte, el 37% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por conexiones de 5G, donde la población más senior estaría menos dispuesta a esa tendencia, al contrario que los más jóvenes. El porcentaje de España es parecido al de los países vecinos, donde Francia arroja un 34%, Alemania el 38% y 33% el Reino Unido.

Asimismo, dos de terceras partes de los consumidores españoles (65%) planean adquirir un producto de fibra óptica, el mismo porcentaje que los Italianos y parecido al de Francia (68%), pero alejado de los británicos (52%) y alemanes (37%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud