Telecomunicaciones

Mário Vaz, nuevo CEO de Vodafone España

  • Ejecutivo portugués dirige la filial lusa desde hace 11 años
  • La apuesta ibérica sustituirá a Colman Deegan el próximo 1 de abril
Mário Vaz, nuevo CEO de Vodafone España.

Mário Vaz, actual consejero delegado de Vodafone Portugal, será el nuevo primer ejecutivo de la filial española a partir del próximo 1 de abril. Con más 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad en el grupo de telecomunicaciones y con gran afinidad cultural, empresarial e idiomática con España, Vaz asume el nuevo cargo con el reto de impulsar el crecimiento de la compañía, tal y como ya ha hecho en el país vecino. El nuevo ejecutivo sustuirá a Colman Deegan, quién ejercerá de asesor de la multinacional británica durante los próximos meses.

El grupo Vodafone ha apostado por un hombre de la casa, curtido en mil batallas comerciales y bregado durante 11 años en la gestión de la subsidiaira lusa. A lo anterior se suman otros intangibles, como su cercanía y conocimiento cultural con España, así como la experiencia tecnológica que arranca en el 2G y se extgiende hasta la fibra óptica, el 5G y los primeros pasos del futuro 6G.

El ejecutivo portugués inició su carrera en Vodafone Portugal en 1992, donde ha desempeñado distintos roles comerciales en la compañía antes de tomar el mando del operador, en 2012. Entre otros puestos de responsabilidad, Vaz ha sido director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone Portugal en 1999, director de la Unidad de Consumo en 2002 y miembro del consejo directivo de la teleco. Según explican fuentes de la empresa, bajo su liderazgo como consejero delegado, "Vodafone Portugal ha realizado con éxito la transición de la telefonía móvil a la convergencia, convirtiéndose en la empresa más admirada y reputada del sector de las telecomunicaciones portugués, ofreciendo la mejor experiencia al cliente y aumentando la cuota de mercado y la rentabilidad de la compañía". Además, Mário Vaz también ha liderado diversos proyectos de crecimiento de la red de fibra, lo que ha permitido a Vodafone Portugal alcanzar a 4,3 millones de hogares y negocios con una oferta fija y convergente.

Fuentes cercanas a la compañía apuntan que Vaz atesora "una trayectoria muy relevante en un país como Portugal que tiene muchos puntos en común con el mercado español, donde el mercado convergente está plenamente desarrollado y en agresiva competencia con la entrada de nuevos operadores low-cost". Entre las fortalezas del perfil de Vaz, valoradas por la consultora interna y por el propio grupo, sobresale su "perfil ejecutivo de liderazgo, con una exitosa trayectoria en el terreno comercial y de crecimiento. 

A lo anterior se añade que, durante estos años, Vaz ha situado a Vodafone Portugal como la marca más admirada, con mejor reputación y líder en satisfacción de clientes. Además, ha mantenido un crecimiento sostenido del negocio, de la base de clientes y de mejora de su cuota de mercado, a través de una estrategia de negocio basada en la diferenciación como marca y la apuesta constante por la mejor experiencia de cliente.

Por su parte, Antonio Coimbra se mantendrá en su posición de Presidente no ejecutivo apoyando a Mário Vaz en su aterrizaje en el operador español, y manteniendo su actividad en desarrollo de actividades de carácter institucional y relación con grandes cuentas.

Vaz es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Comenzó su carrera profesional en ventas en el sector IT y de electrónica de consumo, incluida la empresa española ELBE. Según ha señalado el propio ejecutivo, se trata de "un honor liderar Vodafone España, una compañía excepcional, que es reconocida por el talento de sus profesionales, por su marca reputada con propósito de contribuir al país y pionera en innovaciones tecnológicas y de servicio. Estoy deseando impulsar el crecimiento de la compañía sobre estos activos".

Las mismas fuentes señalan que Mário Vaz continuará reportando a Serpil Timuray, CEO del Clúster Europeo de Vodafone, quien ha señalado su satisfacción por el nombramiento de un líder excepcional con un historial consistente de servicio a nuestros clientes, así como de crecimiento del negocio, de generación de valor para los accionistas, de desarrollo del talento interno y de contribución a la sociedad. Estoy deseando trabajar con Mário y ayudar a Vodafone España a servir a nuestros clientes y a la sociedad con determinación y excelencia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud