Telecomunicaciones

Telefónica, Orange, Vodafone y Ericsson crean una alianza para vender servicios a la carta

  • "Las telecos recuperarán la voz cantante en el ecosistema"

Telefónica, Orange, Vodafone y Ericsson han creado una alianza tecnológica capaz de generar ingresos adicionales por sus respectivas redes 5G, y sin competencia por parte de los gigantes estadounidenses Google, Amazon, Meta, Apple o Microsoft. A través de Global Network Platform, las tres multinacionales confían en equilibrar un modelo de negocio que hasta ahora privilegiaba a los operadores over the top y perjudicaba a los propietarios de las infraestructuras. La oportunidad que ahora se abre para los dueños de las infraestructuras es enorme, puesto que "las telecos recuperarán la voz cantante en el ecosistema, al poder comercializar servicios de conectividad a la medida de los clientes, gracias a las capacidades avanzadas de las redes de 5G", según explican fuentes de la industria. A grandes rasgos, los operadores abren las redes 5G a los desarrolladores para impulsar la innovación y la generación de ingresos, como presentaron ayer en el marco del MWC.

La convicción generalizada en el sector coincide en que se trata de un movimiento estratégico, capaz de marcar un antes y un después en el negocio. Entre otros detalles, los operadores de telefonía podrán facturar a las empresas interesadas en ofrecer servicios de conectividad realmente diferenciales a sus usuarios.

A modo de ejemplo, podría darse el caso de bancos que ofrecen la menor latencia en las conexiones a los clientes que hacen trading de acciones en tiempo real desde el móvil. Pero también podrían gestionar la seguridad de esas conexiones de extremo a extremo. En ese modelo de negocio aún por desarrollar, el cliente no pagaría al proveedor de telecomunicaciones por esa banda ancha sin riesgos de retardos no fraudes, sino a su propia entidad financiera. Por su parte, esa sociedad establecería un acuerdo específico con la teleco para la provisión de servicios contratados. La misma plataforma tecnológica de las tres telecos podrían modular el ancho de banda disponible de una tienda online en función de múltiples variables; reforzar la protección de los datos; facturar un servicio al coste de otro o permitir la autenticación de los usuarios, por ejemplo.

"Los operadores han creado una colaboración por la que cambian por primera vez el modelo de negocio y comienzan a participar en la creación de nuevos", explica Andrés Vicente, consejero delegado de Ericsson, en un encuentro con elEconomista.es.

Laurent Leboucher, director de Tecnología del Grupo Orange, considera que "disponer de API de red abiertas de distintos operadores, armonizadas y accesibles desde un único lugar, elimina las fricciones para los desarrolladores de software y da rienda suelta a la innovación".

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