Telecomunicaciones

Borja Gómez-Carrillo: "Xiaomi analizará si existe demanda de gafas de realidad virtual en España"

  • Entrevista con el Director general (country manager) de Xiaomi Iberia
  • "El fabricante lidera el negocio español de 'smartphones' con una cuota de mercado del 30%"
  • "Las 'telecos' ven a Xioami como la principal potencia para diversificar sus negocios"
Borja Gómez-Carrillo, director general (country manager) de Xiaomi Iberia

Xiaomi cumple estos días su primer lustro de actividad en España y su primer ejecutivo para la Península Ibérica, Borja Gómez-Carrillo, comparte algunas de las claves del líder español de la telefonía móvil.

¿Qué balance hace de estos cinco años de presencia en España?

Es un balance muy positivo. Se han pasado muy rápido estos cinco años porque no hemos parado ni un minuto siempre buscando nuevas formas de llegar a nuestros usuarios, tanto con estrategias de marketing, de retail y por supuesto de ventas. En enero de 2018 contábamos con alrededor del 10% de mercado llevando tan sólo tres meses en España, lo que considero algo épico. Y en enero de 2019 pasamos a casi duplicar nuestro peso en España superando el 15% de cuota. En enero de 2020 ya alcanzamos alrededor del 20% de cuota en España y ya en 2021 y 2022 nos establecimos y estabilizamos alrededor del 30% de cuota liderando el mercado español de smartphones, algo que ningún fabricante había conseguido en la última década. La importancia también está en cómo hemos cambiado el split de nuestras gamas en lo que a ventas se refiere. Donde antes lo que más se vendía eran equipos bajo Redmi ahora las ventas de Redmi Note están cerca de ocupar el 50% de nuestro propio peso en España lo que también nos ayuda a incrementar el precio medio de venta en nuestros terminales

¿Qué objetivos tiene para 2023?

En un mercado decreciente actualmente, la estrategia de Xiaomi no sólo es conseguir mantenernos y madurar como fabricante liderando el mercado de los smartphones, sino que como marca de innovación y tecnología seguiremos apostando por ser líderes en las categorías de productos de ecosistema como, por ejemplo, con nuestros recientes dispositivos inteligentes para mascotas. Además, en 2023 seguiremos apostando por nuestra estrategia de omnicanalidad, es decir, estar presentes en todos los canales de venta, como ya estamos haciendo al incluir nuestros patinetes eléctricos o freidoras de aire en el catálogo de venta de los principales operadores del país, algo que ni ellos mismos llegaron a imaginar y ahora ven a Xiaomi como la principal potencia de diversificación en su negocio.

¿Qué datos de cuota de mercado de móviles puede compartir?

Nuestra división de móviles tiene un peso en España de alrededor del 30%. Esto nos ayuda a seguir luchando y trabajando por ofrecer siempre los mejores productos.

"Ya tenemos 54 tiendas en España y 18 en Portugal. Son nuestro mayor reconocimiento"

¿Qué estrategias comerciales han resultado exitosas a decir de la evolución de Xiaomi en España?

Desde 2020 apostamos por la omnicanalidad, con la inclusión de nuestros productos de ecosistema, como el scooter, TV o freidora de aire o los productos de mascotas, dentro del catálogo de ofertas en los operadores: Vodafone, Orange, Movistar, Yoigo… Nuestras tiendas propias Xiaomi Stores son nuestro mayor reconocimiento. En cinco años ya contamos con 54 tiendas propias en 32 provincias y otros 18 establecimientos en Portugal.

Desde el principio, España fue considerado por Xiaomi como uno de los países de referencia para Europa. ¿Cuál es la situación actual?

Lo seguimos siendo, pero ahora en una fase más avanzada de madurez y con intención de afianzar nuestra posición de liderazgo tanto en nuestro país como en Europa.

Batería, cámara, diseño, procesador, pantalla, precio… ¿En qué orden de prioridad los situaría?

En función del segmento de mercado y punto de precio de los dispositivos, las características tienen un orden u otro. Por ejemplo, en el segmento de los 300 euros, sería: batería, cámara, diseño, pantalla y procesador. Sin embargo en el segmento de más de 500€euros la cosa cambia: diseño, cámara, batería, pantalla y procesador.

En la gama alta se encuentran los mayores márgenes del negocio. ¿Cómo ataca Xiaomi este segmento de clientes?

Una de nuestras estrategias para alcanzar el posicionamiento en la gama premium ha sido asociarnos con marcas de renombre tan importantes como Leica para posicionarnos como mejor alternativa fotográfica en el mercado. De esta manera, nos asociamos de forma icónica en la mente del consumidor con un vínculo muy potente a una marca de gran nivel. En Xiaomi siempre apostamos por la innovación y otro ejemplo es la incorporación de nuestra serie de teléfonos plegables Mix Fold (disponibles únicamente por ahora en China) y como siempre ir de la mano de empresas como Qualcomm y Google.

¿Qué pide a los Reyes Magos para su compañía, ahora que nos acercamos a esas fechas?

Hacer una gran campaña de Black Friday y Navidad llegando nuestros productos a los hogares de todos nuestros consumidores. Y que sigamos aprendiendo y mejorando cada día para establecernos como el fabricante de referencia.

¿Cuánto representa el negocio ajeno al móvil en los ingresos?

Nos supone hoy en día alrededor del 30% de nuestros ingresos.

Cómo prevén responder a la creciente demanda del mercado relacionado con el metaverso y la realidad virtual. ¿Para cuando tendremos visores de VR asequibles para el gran público?

En China contamos con una gran cantidad de referencias de productos, entre ellos las gafas VR. Este tipo de referencias las analizamos para ver si tienen cabida en otros mercados y en el caso de que en algún momento detectáramos una gran demanda en España, haríamos como con otros productos como la freidora de aire, que se ha convertido en un referente en España.

Sospecho que Xiaomi tiene mucho que agradecer a la comunidad de fans y estoy seguro de que es recíproco. ¿Cómo pueden corresponder a estos prescriptores?

Tanto a nivel global como local, nuestros fans son una pieza clave e importante en nuestras estrategias de comunicación, de ventas y de lanzamiento de productos. Ellos son nuestros máximos prescriptores. Una de las cosas de las que más orgulloso me siento de la empresa que dirijo es de contar con cerca de 900.000 Xiaomi Fans registrados en España en la aplicación Xiaomi Community. Les doy las gracias por sentir la marca como si fuera suya y por ayudarnos a crecer y mejorar cada día sin descanso.

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