Telecomunicaciones

Vodafone ingresará hasta 7.100 millones por la venta de su filial de torres a GIP y KKR

  • Los nuevos dueños de Vantage Towers lanzarán un opa sobre el 100%
  • Cellnex queda excluida de la operación de crecimiento más relevante del mercado
  • Los fondos ofrecerán 32 euros por acción, que supone una prima del 19%

El Grupo Vodafone ha llegado a un acuerdo con el consorcio formado por GIP y KKR para vender su filial de torres, Vantage Towers, por un importe de entre 5.800 millones de euros y 7.100 millones de euros. El monto total de la operación dependerá de la aceptación de la propuesta de adquisición de los accionistas minoritarios, ya sea del 81,7% de las acciones o del 100% a través de una oferta pública de adquisición. Inicialmente, las dos firmas de capital privado tomarán una participación del 50% en la nueva empresa antes de realizar la referida propuesta de adquisición de la totalidad de los titulos de Vantage Towers. Este anuncio representa un contratiempo para Cellnex, compañía española que ambicionaba la compra de Vantange Towers para consolidar su liderazgo en suelo europeo en el negocio de torres de telefonía móvil.

Según explican fuentes de KKR a través de un comunicado, los futuros dueños de la compañía torrera líder de Europa "tienen la intención de apoyar un programa de inversión de varios miles de millones de euros durante los próximos cinco años con el fin de mejorar la infraestructura existente de Vantage Towers y ampliar y actualizar su red".

La adquisición pública prevé lanzarse con un precio de 32 euros por acción de Vantage Towers, lo que representa una prima del 19% respecto al valor medio de la acción ponderado por volumen a tres meses. Minutos después del anuncio, los títulos de Vantage Tower alcanzaban los 32,78 euros. Por lo pronto, Vodafone transferirá su participación en su filial torrera a una sociedad de cartera denominada Oak BidCo, que estará indirectamente co-controlada por Vodafone y el consorcio liderado por GIP y KKR. Este grupo obtendrá una participación de hasta el 50% en Oak BidCo, sociedad que lanzará una oferta pública de adquisición voluntaria sobre las restantes acciones en circulación de Vantage Towers AG, que representan el 18,3% del capital social.

Además de GIP y KKR, la firma Tower Bridge Infrastructure Partners también formará parte del consorcio como coinversor, a través de una financiación adicional aún sin precisar para la transacción proporcionada por el Fondo de Inversión Pública. La nueva Vantage Towers prevé acelerar la trayectoria de crecimiento de la compañía mediante inversiones adicionales en su red y la expansión en mercados adyacentes de rápido crecimiento para crear un negocio de torres de telecomunicaciones líder en Europa.

Vantage Towers cuenta con 83.000 emplazamientos en diez países, con acuerdos de alquiler de alta calidad y duración. El año pasado, Vantage Towers firmó un acuerdo histórico con 1&1 Mobilfunk GmbH para apoyar a la empresa en el rápido despliegue de su red 5G, cubriendo potencialmente hasta 5.000 emplazamientos existentes en toda Alemania durante los próximos 20 años.

Will Brilliant, socio y director de Infraestructura Digital de GIP, se felicitó por la operación al señalar que su empresa está "encantada de unir fuerzas con Vodafone y KKR para invertir en Vantage Towers, una cartera de torres europeas de alta calidad con un fuerte potencial alcista. Estamos deseando aprovechar las interesantes oportunidades de creación de valor en el sector europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones, impulsando la estrategia de Vantage Towers y apoyando su capacidad para construir nuevos emplazamientos. Como socios estratégicos de Vodafone y KKR, aportaremos nuestra profunda experiencia en infraestructuras y nuestros recursos para ayudar a la empresa a ofrecer la mejor conectividad de datos para particulares y empresas y contribuir a hacer posible el futuro digital de Europa en interés de todas las partes interesadas", dijo.

Por su parte, Vincent Policard, Socio y Co-Director de Infraestructura Europea de KKR, ha explicado que "junto con nuestros socios estratégicos Vodafone y GIP, creemos que la huella de alta calidad de Vantage Towers y su red en toda la región la posicionan idealmente para satisfacer la creciente demanda de conectividad móvil en Europa. Compartimos el objetivo de crear un campeón paneuropeo de las telecomunicaciones mediante el crecimiento y el desarrollo del negocio, aprovechando la importante experiencia en inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y los recursos globales del Consorcio. En KKR somos inversores de convicción a largo plazo en la infraestructura digital de Europa y en Vantage Towers tenemos la intención de perseguir inversiones de creación de valor para capitalizar el crecimiento de este sector y ayudar a impulsar la consolidación en un mercado fragmentado", añadió.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments