Telecomunicaciones

Apple exigirá a sus proveedores la neutralidad en carbono en 2030

  • Propone a su cadena de suminitros que afronte una estrategia integral para erradicar el carbono
  • La multinacional evaluará hasta el origen renovable del suministro eléctrico
  • Las operaciones corporativas de Apple son neutras en carbono desde 2020

Buenas noticias para el planeta: Apple ha elevado el listón de las obligaciones medioambientales de sus proveedores y cadena de suministro para contribuir en la lucha contra el cambio climático con la mayor intensidad y eficacia posible. Por lo pronto, la multinacional estadounidense ha reclamado que todas las empresas auxiliares relacionadas con la compañía sean neutras en emisiones de carbono en 2030. Las expectativas son esperanzadoras ya que más de 200 proveedores -que acaparan más del 70% del gasto directo en fabricación de Apple- ya se han comprometido a usar energías limpias, como la eólica o la solar, para la producción del gigante de Cupertino.

La compañía estadounidense acelera de esta forma la colaboración con los proveedores para descarbonizar la producción relacionada con Apple, además de ampliar las inversiones en energías limpias y soluciones climáticas en todo el mundo. Según explica Apple en un anuncio de alcance global, "la compañía evaluará el trabajo de sus principales socios de fabricación para descarbonizar las operaciones relacionadas con Apple, incluyendo el funcionamiento con electricidad exclusivamente renovable, y hará un seguimiento anual de sus progresos". Con esta decisión Apple predica con el ejemplo, una vez que todas sus operaciones corporativas son neutras en carbono desde 2020 en todo el mundo, en línea con su objetivo de eliminación de las emisiones en toda su cadena de suministro y el ciclo de vida de sus productos.

Ante la gravedad del cambio climático, acelerado en las últimas décadas, Apple también ha anunciado nuevas iniciativas e inversiones destinadas a descarbonizar la economía mundial y promover soluciones innovadoras. "Esto incluye inversiones considerables en energías renovables en Europa, acuerdos de colaboración para facilitar a las empresas la transición hacia las energías limpias y más apoyo a proyectos que promueven la eliminación natural del carbono y soluciones climáticas impulsadas por comunidades de todo el mundo".

Tim Cook, consejero delegado de Apple, tiene claro los objetivos: "la lucha contra el cambio climático sigue siendo una de las principales prioridades de Apple y lo demostramos con hechos". De esa forma, añade, "esperamos seguir colaborando con los proveedores para conseguir que nuestra cadena de suministro sea neutra en carbono para 2030. Las iniciativas medioambientales de Apple no son solo de puertas para dentro: queremos ser el motor que impulse un cambio más grande".

Apple ofrece recursos gratuitos de formación online y sesiones del programa Clean Energy

En esta estrategia ambiental Apple está colaborando con su cadena de suministro mundial "para agilizar la puesta en marcha de medidas que hagan posible la neutralidad en carbono de las operaciones corporativas relacionadas con Apple", según la mayor empresa por capitalización bursátil del mundo. Además, la compañía solicitará "informes sobre el progreso hacia estos objetivos, concretamente la reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 relacionadas con la producción, y se encargará de controlar y auditar los avances todos los años"..

En su propósito por alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, "Apple ha reducido sus emisiones en un 40% desde 2015, en gran parte gracias a los avances en la eficiencia energética, el diseño con bajas emisiones, la neutralidad en carbono para las operaciones corporativas y la transición a la electricidad renovable en su cadena de suministro".

Para hacer más fácil la tarea, Apple ofrece recursos gratuitos de formación online y sesiones en directo a través del programa Clean Energy. De esa forma, más de 150 representantes de proveedores ya han participado en formaciones solo este año. "Apple tiene previsto donar estos recursos para crear una plataforma de formación pública, la primera de estas características, que será gratuita para empresas de distintos sectores. Esto garantizará que empresas de cualquier tamaño, formen o no parte de la cadena de suministro de Apple, tengan acceso a los recursos y redes de apoyo necesarios para acelerar su transición hacia la neutralidad en carbono y el uso exclusivo de energías limpias", explican desde la empresa.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments