Telecomunicaciones

Telefónica Tech explora los futuros negocios digitales con Apple, Microsoft y Meta

  • José Cerdán se reúne estos días en Silicon Valley con los líderes tecnológicos
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

Telefónica Tech, filial tecnológica de Grupo Telefónica, prevé dar un salto en los negocios digitales de la mano de los líderes mundiales del sector, entre otros Apple, Microsoft y Meta (antes conocida como Facebook). Según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación, el primer ejecutivo de la filial tecnológica de la teleco, José Cerdán, se encuentra estos días en Silicon Valley (California, Estados Unidos), con una agenda cargada de eventos empresariales de alto nivel.

El objetivo de la ronda de reuniones de Cerdán en los Estados Unidos consiste en conocer de primera mano las tendencias en digitalización y, al mismo tiempo, explorar nuevas posibilidades de acuerdos con algunas compañías con las que la multinacional española mantiene sólidas relaciones empresariales. Es el caso de Microsoft, con quien Telefónica mantiene una colaboración global estratégica en actividades como los servicios cloud, conectividad, comunicaciones, acceso seguro a datos, aplicaciones y gaming, entre otros.

Telefónica Tech no sólo prevé reforzar sus relaciones en el corto plazo con los referentes del mercado cloud, sino también tomar posiciones ante la evolución de la denominada Web 3, con el metaverso como posible punto de encuentro entre los usuarios y las empresas. Tanto Meta como Microsoft llevan la voz cantante en estos nuevos entornos virtuales, mientras que Apple mantiene hasta el momento un perfil bajo que podría cambiar de signo en cualquier momento.

El grupo español tiene claro que las alianzas con las grandes tecnológicas puede representar una ayuda para mejorar los servicios a sus clientes, además de impulsar su posición competitiva ante los concursos públicos con las diferentes administraciones, especialmente en el ámbito de los servicios gestionados en la nube. De hecho, la migración al cloud puede considerarse como el primer paso para la transformación digital de una empresa. Por ese motivo, Telefónica Tech apuesta por una propuesta de valor multicloud, como lo demuestran los numerosos acuerdos con los principales 'hyperscalers' del mercado (Microsoft Azure, AWS y Google Cloud), así como con otros proveedores como Oracle y SAP.

Además de la tecnología cloud, Telefónica Tech igualmente se muestra receptiva a mejorar sus capacidades en Ciberseguridad, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain. En esta ofensiva, la empresa ha cerrado la compra de siete firmas tecnológicas, entre ellas Incremental y BE-terna. Según los datos del primer semestre del año, los ingresos de Telefónica Tech crecieron un 72%, hasta los 634 millones de euros.

España, destino de inversiones

Microsoft, Google, SAP y Oracle han abierto sus regiones cloud en las instalaciones que Telefónica dispone en Madrid, confianza que permite a la teleco avanzar en el objetivo de convertirse en el mayor hub tecnológico del sur de Europa. También Amazon Web Services trabaja para poner en marcha tres grandes centros de datos en Aragón (Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro), con inversiones de más de 2.500 millones. A todo lo anterior se añade el poder de atracción de capital que el Perte del chip generará en España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud