Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica venderá sus centros de datos por 600 millones

  • El consejo de la 'teleco' ha aceptado inicialmente la oferta
Foto: Archivo.

No hay nada firmado, pero todo parece suficientemente encarrilado como para apuntar que Telefónica ultima la venta de sus centros de datos al fondo de capital riesgo Asterion Capital Partners por un importe próximos a los 600 millones de euros. La operación la desveló este miércoles El Confidencial tras indicar que el consejo de administración de la teleco, celebrado en Madrid, analizó los detalles del asunto para conceder su correspondiente visto bueno.

Fuentes consultadas por elEconomista próximas a las partes implicadas confirmaron que todavía no hay nada cerrado, por lo que mantienen la cautela hasta la rúbrica final.

El equipo de Asterion está liderado por exjecutivos de KKR, como Jesús Olmos, Guido Mitrani y Winnie Wutte, con sólida experiencia en este tipo de transacciones al margen de los anteriores, la figura clave en Asterion en todo el proceso está siendo Sebastián Urban, hasta hace un año responsable de Estrategia y Alianzas del grupo Telefónica, así como consejero en Telefónica Colombia, Wayra, Telefónica R&D.

La previsible inyección de los referidos 600 millones de euros permitirá a Telefónica acelerar en su objetivo de reducción de deuda emprendida en el primer trimestre del año. En concreto, desde principio de enero hasta la fecha, la teleco ha vendido sus filiales centroamericanas por una suma que en su conjunto supera los 2.000 millones de euros, a lo que se añade la desinversión en Antares, ahora propiedad de Catalana Occidente, por 161 millones de euros.

También ha ingresado 700 millones de euros por la devolución de pagos a Hacienda indebidos. Con todas las operaciones anteriores y junto la generación de caja acostumbrada, la teleco que preside José María Álvarez-Pallete podrá anunciar en los próximos días el mayor recorte trimestral de deuda de su reciente historia.

Por otra parte, el consejo de administración de Telefónica emplazó el miércoles a sus accionistas al próximo 6 de junio para celebrar la junta general de accionistas. En ella se propondrá el reparto de un dividendo en efectivo de 0,4 euros en 2019. El primer tramo se repartirá el 20 de junio y el segundo pago, el 19 de diciembre de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0