Telecomunicaciones y tecnología

Movistar gana por primera vez cuota de mercado en banda ancha fija

  • El operador revierte una tendencia histórica de casi 20 años de caídas
Foto de archivo

Telefónica España (Movistar) incrementó el pasado junio su cuota de mercado de líneas de banda ancha fija por primera vez en su historia. Hay que remontarse hasta los tiempos del monopolio, cuando el operador acaparaba el 100 por cien del negocio, para constatar el goteo a la baja desde entonces. Este cambio de tendencia se desprende de los datos mensuales de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque el referido hito no aparece de forma explícita en dichas estadísticas.

En concreto, Movistar ha pasado de una cuota de líneas en ancha fija del 40,77% en mayo de 2018 al 40,84% de junio del mismo año. Por el contrario, el resto sus competidores cedió participación: Orange pasó en un mes del 27,23% al 27,14%; Vodafone, del 22,78% al 22,59%; y MásMóvil, del 4,74% al 4,22%. El mismo análisis comparativo realizado en términos interanuales y sobre los mismos conceptos favorece especialmente a MásMóvil, cuya cuota se duplicó con creces desde el 1,97% de junio de 2017 al 4,20% del mismo mes de 2018.

Como no puede ser de otra forma, las conquistas de mercado de MásMóvil se corresponden con pérdidas de sus rivales. Así, Movistar cedió en un año el 2,83% del mercado total, mientras que Orange redujo su participación en el negocio el 4,47% y Vodafone vio esfumarse otro 2,37%. El mercado español de banda ancha fija se incrementó en más de 542.000 líneas entre 2017 y 2018, lo que representa un crecimiento interanual del 3,86%.

A finales del pasado junio, Movistar Fusión superó los 4,5 millones de clientes, lo que representa el 2% más que un año atrás. Según datos del operador, la oferta convergente ya se ha extendido en el 89% de los clientes de televisión, así como el 86% de los suscriptores de banda ancha y el 82% de los abonados de móvil con línea de contrato. Además, los ingresos medios mensuales por cliente (Arpu) crecieron en el último año el 5%, hasta los 89,5 euros por cliente.

El reclamo del fútbol televisado no ha influido en la mejora comercial del operador durante el pasado junio. De hecho, el acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA, se anunció el 28 de junio. Solo tres días antes, la teleco hizo lo propio con LaLiga y ofrecer todos los partidos de la competición doméstica para el mercado residencial para el ciclo 2019-2022. Tampoco impactó en los resultados de junio la renuncia de Vodafone TV a ofrecer el fútbol a partir de agosto de 2019, ya que dicho anuncio se realizó a mediados del pasado julio.

Al margen de lo anterior, el primer semestre del año ha resultado especialmente favorable para una filial que ha crecido en ingresos (con un repunte del 0,3% en términos orgánicos interanuales), con un oibda que mejora el 0,2% y el margen oibda que se eleva hasta el 40,5% entre los pasados meses de abril a junio.

La situación competitiva en banda ancha móvil es mucho más reñida que en fija, con un reparto más parejo entre los grandes del sector. Así, Movistar atesoró el pasado junio el 29,92% del mercado español, con un incremento de más de medio punto porcentual respecto al mismo dato de doce meses atrás. Por su parte, Orange recortó su cuota de mercado por número de usuarios de banda ancha móvil en casi un punto porcentual (hasta el 26,73%) y Vodafone lo redujo en más de dos puntos porcentuales, hasta el 24,77%.

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Eloy
A Favor
En Contra

Movistar está mejorando en general, las otras no lo hacen mejor. Eso es bueno para la imagen del grupo.

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