El pasado agosto se recordará en Telefónica España como el primer mes en el que la compañía logró captar más clientes que sus rivales en telefonía móvil, hito del que hasta la fecha no existía constancia estadística.
En espera de los datos oficiales, que en los próximos meses difundirá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Movistar ha conseguido ganar en agosto la batalla de la portabilidad móvil a todos sus competidores, incluidos los tradicionales ganadores en estas lides, como MásMóvil y los operadores móviles virtuales (OMV). Es decir, la compañía que preside Emilio Gayo ha conseguido que el saldo neto entre clientes ganados y perdidos a lo largo de un mes sea el más favorable del conjunto del sector.
Según los datos difundidos ayer por el portal especializado ADSLzone, Telefónica España (que incluye los datos comerciales de Tuenti y la nueva O2) ganó el pasado agosto alrededor de 68.700 clientes, una cifra que contrasta con los 21.000 suscriptores perdidos el mismo mes del año pasado.
MásMóvil mantiene su idilio con la portabilidad (facultad que disfrutan los clientes de telefonía para poder cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones sin perder el número de teléfono) con 38.700 nuevos clientes, repartidos entre las marcas MásMóvil, Pepephone, Yoigo y LlamaYa, entre otras. Sin embargo, el empuje en las últimas semanas de Telefónica ha relegado al grupo que dirige Meinrad Spenger a un segundo puesto en el cómputo mensual, pero sin poner en riesgo su liderazgo en el conjunto del año.
Orange (que también incluye las segundas marcas con Jazztel, Amena y Simyo) perdió 29.500 clientes netos en agosto, parecida a la sufrida doce meses atrás. Sin embargo, Vodafone (junto con sus referencias Lowi y Ono) ha visto cómo el pasado agosto cerca de 94.000 de sus clientes han causado baja para irse a otro operador.