Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica quiere sacar a bolsa una filial de torres por 10.000 millones

  • Valorará incorporar un socio a la filial de infraestructuras que prepara
  • La nueva sociedad incluirá cables submarinos, así como centros de datos
  • Las grandes 'telecos', como Verizon y AT&T, también venden sus centros

Telefónica ha dado el pistoletazo de salida para desprenderse de parte de su negocio de antenas, centros de datos y cables submarinos. La operadora, presidida por César Alierta, ha iniciado la segregación de estos activos en una nueva filial a la que prevé incorporar un socio o sacarla parcialmente a bolsa durante el primer semestre de este año.

Telefónica ya había indicado en noviembre pasado que estaba revisando su cartera de activos para intentar extraer más valor pero ayer mismo se publicó ya el en Boletín del Registro Mercantil (BORME), la constitución de la primera de las sociedades. Concretamente, Telefónica América anunció la creación de la filial Submarine Telecomunnications, que fue constituida el pasado 21 de diciembre, y que cuenta como administrador a Juan Vicente Revilla.

Esta será la primera de las filiales en crearse pero a ello le seguirán otras tantas hasta delimitar el perímetro de la nueva compañía que se espera que aglutine las 11.500 torres de Telefónica en España así como los centros de datos y algunos de los 25 cables submarinos que posee la compañía.

La nueva sociedad podría estar valorada entre 5.000 y 6.000 millones de euros, pero la operadora no descarta incluir más activos de otros países, como Brasil o Alemania, para crear un gigante internacional de más de 10.000 millones de euros. No hay que olvidar que la compañía cuenta con 60.000 torres, sí como 11 grandes cables de fibra domésticos.

Asesorada por TAP

Telefónica cuenta para la creación de esta filial con la asesoría de TAP, una firma especializada en la venta de activos de telecomunicaciones que ha trabajado ya con empresas como T-Mobile USA, TIM Participações y Verizon Communications en operaciones similares. De hecho, la propia Telefónica ha vendido ya en el pasado unas 1.000 torres a Cellnex, tanto en España como en Brasil, Mexico, Chile o Colombia.

La operadora española avanza así en la línea que están siguiendo también otras grandes empresas europeas como Telecom Italia, que escindió en Inwit su unidad de torres mediante una oferta pública a principios de este año, o Carlos Slim que lanzó en abril del año pasado Telesites para gestionar la infraestructura móvil de América Móvil.

Ventas de centros de datos

Las grandes empresas de telecos se están desprendiendo también de sus centros de datos. Verizon -el principal operador móvil de Estados Unidos- acaba de abrir con la asesoría de Citi un proceso de venta de sus 48 centros de datos, por los que espera ingresar 2.500 millones de dólares para reducir la deuda que contrajo por la millonaria adquisición del negocio de Vodafone en Estados Unidos en 2014.

AT&T también está explorando la venta de sus centros de datos desde el año pasado y CenturyLink anunció en noviembre del año pasado que estaba buscando alternativas estratégicas para sus centros, al igual que Windstream que también vendió este negocio por 575 millones de dólares a TierPoint.

Según indicó a Reuters el analista de Kepler Chevreux, Javier Borrachero, ?La lectura positiva es que le ayudará a recortar deuda, monetizar ciertos activos y añadir valor. Por el lado negativo está que puedes estar mandando el mensaje de que necesitas hacer más y que estás con mayor presión de lo que la gente esperaba?, añadió.

La compañía ha realizado ventas de activos para recortar su nivel de deuda y mejorar su actuación en los mercados en los que se ha quedado en Europa y América Latina.

Reducción de deuda

El nivel de deuda de la compañía, que ahora asciende a unos 50.000 millones de euros, ya no es visto como una de las principales preocupaciones como un múltiplo de su ebitda, pero esto podría cambiar si la venta de su negocio en Reino Unido a CK Hutchison por 10.300 millones de libras no puede obtener la luz verde de las autoridades antimonopolio europeas.

Fuentes consultadas por este diario, no obstante, descartan cualquier relación entre la venta de O2 y la colocación de esta nueva compañía. Las acciones de Telefónica cerraron el lunes con una caída del 1,3% a 9,46 euros. La operadora se espera que presente los resultados anuales el próximo 26 de febrero, lo que podría dar lugar a un anuncio oficial de la operación.

Los analistas dicen que un fracaso en la venta de O2 podría poner en peligro el elevado dividendo del grupo de 0,75 euros por acción - una rentabilidad del 7,7% en el precio actual de acciones - el segundo más alto entre las empresas del Ibex 35 después de la petrolera Repsol -que ronda el 11%- y el doble de la de algunos de los principales rivales europeos.

La recuperación le beneficiará

Citi cree que Telefónica puede beneficiarse de la recuperación de la economía y de los precios que prevé tengan lugar en el mercado español en 2016, así como del fuerte crecimiento que se está registrando en América Latina, según recoge en un informe sobre perspectivas para 2016 para empresas de telecomunicaciones.

Citi remarca que Telefónica está estabilizando su rentabilidad y se está beneficiando del cambio de tendencia su negocio en España, donde han vuelto al crecer los ingresos por servicios en tasa interanual, y del fuerte crecimiento en los países donde tiene presencia, incluso Brasil, pese a su complicada situación macroeconómica. Pese a ello, incide en que entre los riesgos a la baja que contempla para el valor de la compañía un crecimiento mucho peor del esperado en algunos países de América Latina. Otros aspectos negativos serían nuevas adquisiciones, cambios en la regulación y aspectos macroeconómicos como la evolución de las divisas, según Ep.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

169 brown
A Favor
En Contra

Si ese patrimonio vale 10 millardos es porque está dentro de un grupo de empresas, si se vende las sinergias serán menores. ¿Por qué tiene que beneficiar su extracción del Grupo?

Si parcelar trae ventajas, ¿qué hacen las corporaciones mantenieendo la cohesión empresarial? ¿Por qué Volskwagen contiene Audi, Porsche, Volkswagen, Bentley, Bugatti, Ducati,, Skoda, SEAT? ¿Y BMW a Rolls Royce, BMW, Mini, Motorad? ¿Y Mercedes que incluso integró a Maybach? ¿Y GMC? ¿Y FIAT?

Igual que en el sector del automóvil otros muchos casos de diversidad y adaptación al mercado.

Puntuación 7
#1
169 brown
A Favor
En Contra

Esta venta es "necesaria", por que la deuda NO se reduce en el nivel oportuno, tras varias operaciones encaminadas a ello, pero sin éxito.

Ya hace unos años segregó Móviles y Terra y ambas han sido reintegradas. También ha vendido sus participaciones en Portugal, China, Marruecos y enTWSI y Endemol.

Ahora venderá el alma al diablo y cuando se quiera dar cuenta, tendrá un brazo, una pierna, una oreja, un pulmón... Pero eso ya no será Telefónica.

Puntuación 10
#2
Caminante
A Favor
En Contra

Las políticas de esta empresa y sus compras caras o inapropiadas han ido sumando facturas caras de deuda y si a eso le acompañan las pocas vistas de acaparamiento de clientes y la mala imagen en cuanto a contratación de empleados cuestionados, pues hay un coctel que no es de merecer para tal empresa por magnitud y por inversión.

Puntuación 10
#3
Resentido
A Favor
En Contra

Esta empresa esta pagando muchos favores caros en su casa, si se dedicara a quién se tiene que dedicar que es al cliente y a cuidarlo con ello se le recompensaría en la credibilidad y la confianza con ello recuperaría a los clientes que desilusiono o abandono.

Puntuación 11
#4
ldrn
A Favor
En Contra

Empezo con TPI y como picaron varios pardillos, ya dejaron la estela de maniobreros de sacacuartos de incautos.

Mas vale que se dediquen a dar buen servicios a precios competitivos y larguen a la purria politica de su consejo de administración.

Puntuación 18
#5
alfredo
A Favor
En Contra

una subidita en las tarifas de fusión a traición, un mes menos que me queda para darme de baja..... adiós lladres.

Puntuación 3
#6
jmdaf
A Favor
En Contra

Con lo que dicen, en el mercado hay muchos vendiendo lo mismo, esto no parece un buen negocio, por lo menos para la compañía.

Cuando hablamos de estos asuntos en una empresa con tantos políticos, hijos, maridos y mujeres de políticos siento el mismo frio en la nuca que cuando hablábamos de la caja madrileña.

Tener que volver a pagar otra deuda con los impuestos de los que pagamos a hacienda, porque parece que hacienda no somos todos, que es solo publicidad, sería terrible sobre todo cuando dicen que las pensiones son cada vez mas difíciles de pagar.

Puntuación 0
#7
Empeñadas
A Favor
En Contra

Que suerte tienen las Omv´s no pasarán por esto mismo , por tener solo tienen el nombre había una que con 15 empleados tenía 500.000 clientes, como regulación obliga si o si a que tienen que alquilarles a precio regulado pues toca empeñarse unos y beneficiarse otros.

Puntuación 2
#8
Dario
A Favor
En Contra

Para #7 jmdaf Más vale que no la tengan que rescatar porque lo de Bankia iba ha ser de risa.

Puntuación 1
#9