Telecomunicaciones y tecnología

TikTok tendrá al menos otros 15 días para completar su desinversión en EEUU

  • Tendrá hasta el 'black friday' para completar su desinversión
Foto: Archivo.
Nueva York

El gobierno de Estados Unidos ofreció el viernes a TikTok, la aplicación propiedad de la china ByteDace, un necesitado respiro. Así, el Comité de Inversión Extranjera (CFIUS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso dando a la empresa una nueva fecha límite para vender o escindir su negocio a este lado del Atlántico.

De esta forma TikTok contará hasta el próximo 27 de noviembre, el 'black friday, justo un día después del Día de Acción de Gracias en el país, para completar la venta de parte de su negocio a un consorcio liderado por Oracle, Walmart y un grupo de inversores estadounidenses de ByteDance.

Dicho esto, dadas las acciones legales emprendidas por TikTok no está claro qué autoridad legal tendrá a partir de entonces el CFIUS, dependiente del Departamento del Tesoro, para tomar acción una vez que se cumpla el nuevo plazo.

Esta última decisión forma parte de un caso extremadamente complicado que comenzó el pasado agosto. Por aquel entonces, el ahora presidente saliente, Donald Trump, indicó en un decreto que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, presentaban un riesgo de seguridad nacional para EEUU. Es por ello que exigió a TikTok vender su negocio en el país. De lo contrario, se amenazó con cesar todos los servicios y operaciones estadounidenses de la entidad.

Paralelamente, el pasado 18 de septiembre, el Departamento de Comercio de EEUU emitió una orden para bloquear las descargas de la aplicación en plataformas como la App Store de Apple o Google Play.

No obstante, un día después, Trump otorgó "en principio" su visto bueno a la oferta de Oracle para convertirse en el "socio tecnológico de confianza" de TikTok. En dicho acuerdo, Walmart y otros accionistas estadounidenses de ByteDance también formarían parte en la creación de una nueva entidad, TikTok Global, que tendría su sede en EEUU y que podría salir a bolsa el próximo año.

EEUU, de momento, no puede prohibir las transacciones con TikTok

Sin embargo, dicha operación ha quedado en el limbo desde entonces y TikTok indicó a comienzos de esta semana que no había recibido comentarios al respecto por parte de la Administración Trump. Una falta de comunicación que obligó a la compañía a presentar una petición legal ante un Tribunal Federal de Apelaciones solicitando una extensión de 30 días desde la fecha límite inicial del 12 de noviembre impuesta por el CFIUS.

Por su parte, el jueves, el Departamento de Comercio indicó que, de momento, no puede prohibir las transacciones con TikTok a la espera de la evolución de los casos legales emprendidos por la popular aplicación de vídeo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin