Telecomunicaciones y tecnología

TikTok se convertirá en una compañía estadounidense independiente para satisfacer las demandas de Trump

Nueva York

ByteDance tiene intención de transformar el negocio global de TikTok en una nueva empresa con sede en Estados Unidos, según adelanta el Financial Times citando fuentes familiarizadas con los planes presentados a la Administración del presidente, Donald Trump. De esta forma, Oracle se posicionará en la nueva compañía como accionista minoritario para evitar la prohibición de la popular aplicación de video.

Como parte de la propuesta, el gigante de software fundado por Larry Ellison participará en el negocio global de TikTok y no solo en las operaciones estadounidenses, mientras que la matriz, ByteDance, será el accionista mayoritario de la nueva entidad.

El interés de Oracle por TikTok ha contado desde un principio con el respaldo de Trump. No hay que olvidar que Ellison, organizó un evento para recaudar fondos para el republicano el pasado febrero y su consejera delegada, Safra Catz, también respalda la reelección del actual mandatario.

Entre los miembros de su gabinete, también favorecen el acuerdo tanto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como su homólogo en Comercio, Wilbur Ross. En contra de la propuesta están el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, que no juega un papel importante en las discusiones, y el senador Josh Hawley de Missouri, un republicano influyente que exige la "separación total" de TikTok.

Otros inversores estadounidenses podrían incluir a General Atlantic y Sequoia Capital, que ya cuentan con participaciones en ByteDance, además de Walmart, que contaría con una participación minoritaria. No obstante, las fuentes citadas por el FT recuerdan que los detalles del acuerdo todavía están sujetos a cambios hasta que sean aprobados oficialmente.

Durante una entrevista el lunes con la CNBC, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, ya adelantó que ByteDance se había comprometido a "crear TikTok Global como una empresa con sede en EEUU". De hecho esta decisión podría generar hasta 20.000 empleos en el país. Según la CNBC, la administración Trump podría aprobar el acuerdo tan pronto como el martes por la tarde.

La creación de una nueva entidad pone de manifiesto cómo ByteDance está intentando poner distancia entre la propiedad china de la empresa y las operaciones de TikTok. Cabe recordar como el mandatario emitió una orden ejecutiva en la que fijó el próximo 20 de septiembre como fecha límite para la venta de las operaciones de TikTok en EEUU, tras haber amenazado con prohibir la aplicación de video en el país.

La nueva entidad de TikTok tendrá supervisión independiente y será administrada al margen de ByteDance. La compañía china continuará colaborando con TikTok a nivel mundial y mantendrá el control del poderoso algoritmo que mantiene a los usuarios pegados a sus pantallas al predecir qué tipo de vídeo quieren ver.

Los datos de TikTok en todo el mundo serán procesados ??de forma independiente por Oracle, mientras los datos estadounidenses se gestionarán y almacenarán en EEUU para abordar las preocupaciones de seguridad nacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.