Facebook está planteándose cortar por lo sano y prohibir los anuncios políticos en su red social en los días previos a las elecciones estadounidenses en noviembre, según fuentes cercanas a la compañía.
La posible prohibición aún está solo en fase de debate y aún no se ha finalizado, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas apuntando a las normas internas. La suspensión de los anuncios podría servir como defensa contra las noticias falsas sobre las elecciones que se extiende ampliamente a medida que la gente se prepara para votar. Aún así, también existe la preocupación de que un apagón publicitario pudiera dañar las campañas para movilizar a los votantes o limitar la capacidad de un candidato para responder ampliamente a las noticias de última hora o nueva información.
Facebook no verifica los anuncios de los políticos o sus campañas, un tema de debate para muchos legisladores y defensores, quienes dicen que esta medida supone que los anuncios en la plataforma podrían usarse para difundir mentiras y desinformación. El gigante de las redes sociales ha sido criticado en las últimas semanas por grupos de derechos civiles que dicen que no hace lo suficiente para eliminar los intentos para confundir y desmovilizar votantes, y una reciente auditoría de la compañía descubrió que Facebook no cumplió sus propias políticas contra las campañas de supresión del voto en las publicaciones del presidente de EEUU, Donald Trump.
Cientos de anunciantes actualmente boicotean los productos publicitarios de Facebook como parte de una protesta contra sus políticas.
Los apagones publicitarios antes de las elecciones son comunes en otras partes del mundo, incluido el Reino Unido, donde el jefe de política global de Facebook, Nick Clegg, fue viceprimer ministro. Un portavoz de Facebook declinó hacer comentarios.
En 2016, los operativos rusos usaron Facebook para difundir anuncios y publicaciones engañosos y divisivos, y la compañía ha realizado una serie de cambios desde entonces para reforzar su proceso de publicidad política, incluida la implementación de requisitos más estrictos para comprar anuncios y la creación de un archivo de anuncios que deje un rastro.