Telecomunicaciones y tecnología

Facebook estudia prohibir los anuncios políticos durante la campaña electoral estadounidense

  • Una auditoría interna de la compañía criticó su falta de reacción en 2016
Foto: Archivo.

Facebook está planteándose cortar por lo sano y prohibir los anuncios políticos en su red social en los días previos a las elecciones estadounidenses en noviembre, según fuentes cercanas a la compañía.

La posible prohibición aún está solo en fase de debate y aún no se ha finalizado, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas apuntando a las normas internas. La suspensión de los anuncios podría servir como defensa contra las noticias falsas sobre las elecciones que se extiende ampliamente a medida que la gente se prepara para votar. Aún así, también existe la preocupación de que un apagón publicitario pudiera dañar las campañas para movilizar a los votantes o limitar la capacidad de un candidato para responder ampliamente a las noticias de última hora o nueva información.

Facebook no verifica los anuncios de los políticos o sus campañas, un tema de debate para muchos legisladores y defensores, quienes dicen que esta medida supone que los anuncios en la plataforma podrían usarse para difundir mentiras y desinformación. El gigante de las redes sociales ha sido criticado en las últimas semanas por grupos de derechos civiles que dicen que no hace lo suficiente para eliminar los intentos para confundir y desmovilizar votantes, y una reciente auditoría de la compañía descubrió que Facebook no cumplió sus propias políticas contra las campañas de supresión del voto en las publicaciones del presidente de EEUU, Donald Trump.

Cientos de anunciantes actualmente boicotean los productos publicitarios de Facebook como parte de una protesta contra sus políticas.

Los apagones publicitarios antes de las elecciones son comunes en otras partes del mundo, incluido el Reino Unido, donde el jefe de política global de Facebook, Nick Clegg, fue viceprimer ministro. Un portavoz de Facebook declinó hacer comentarios.

En 2016, los operativos rusos usaron Facebook para difundir anuncios y publicaciones engañosos y divisivos, y la compañía ha realizado una serie de cambios desde entonces para reforzar su proceso de publicidad política, incluida la implementación de requisitos más estrictos para comprar anuncios y la creación de un archivo de anuncios que deje un rastro.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

aristoleches
A Favor
En Contra

Como si el problema fuera la publicidad, el problema son los millones de mentiras que retrasmite. Antes una mentira la contabas en el bar y llegaba a cuatro tontos que se la tragaban, ahora gracias a Facebook llega a millones.

Puntuación 2
#1
luis
A Favor
En Contra

aqui en España ya te dan de baja la cuenta si comentas algo contra este gobierno traidor que tenemos social-comunista. Esa es la democracia de esta basura extremista bolchevique

Puntuación 0
#2