Telecomunicaciones y tecnología

Twitter marca un aumento récord de usuarios pero la crisis publicitaria le cuesta 8 millones en pérdidas

  • Los ingresos solo subieron un 3% pese a tener un 24% más de usuarios
Foto: Reuters.

Twitter ha registrado un número récord de usuarios que se han apuntado a su servicio durante la pandemia de Covid-19, pero el impacto económico del virus también está perjudicando la publicidad, la principal fuente de ingresos de la compañía de redes sociales.

Los ingresos aumentaron solo un 3% interanual en los primeros tres meses de 2020, en medio de un amplio retroceso del mercado publicitario provocado por la pandemia. Desde el 11 de marzo hasta el final del trimestre, los ingresos cayeron un 27% respecto al año anterior, y abril muestra una trayectoria similar, dijo la compañía. La disminución fue particularmente pronunciada en EEUU, el mercado más valioso de Twitter. La compañía registró unos ingresos de 808 millones de dólares en el primer trimestre, por delante de las estimaciones de Wall Street de 773 millones, según los datos compilados por Bloomberg.

En consecuencia, la red social anunció una pérdida neta de 8 millones, su primer trimestre en rojo en más de dos años, aunque menos de lo que esperaban los analistas. La compañía anunció previamente que recortaría sus estimaciones para todo el año y esperaba una pérdida operativa en el trimestre. No hizo más anuncios.

Al igual que otras plataformas sociales, como Snap y Facebook, Twitter muestra que, por primera vez, un aumento de usuarios no se correlaciona con un aumento similar en los ingresos publicitarios. Twitter ahora tiene 166 millones de usuarios diarios, en comparación con 152 millones a finales de 2019, lo que supone un 24% más interanual. Ese es el crecimiento más rápido desde que la compañía comenzó a informar de estos datos en 2016. Twitter atribuyó las ganancias a "la fuerza estacional típica, las mejoras continuas del producto y la conversación global relacionada con la pandemia de COVID-19".

Sin embargo, las acciones de Twitter se pasaron al rojo después de que el Director Financiero, Ned Segal, diera la perspectiva de abril en una llamada de ganancias, después de haber subido más del 10% antes de la apertura. Las acciones caían un 1,7% media hora después de la apertura.

Twitter marcó la mejora de sus productos publicitarios como la "máxima prioridad" de la compañía, y dijo que los anuncios de respuesta directa están en lo alto de la lista. En una carta a los accionistas, la compañía dijo que estos anuncios de marketing podrían "aumentar nuestro mercado direccionable, con más acceso a la demanda publicitaria que podría ser más resistente a través de una recesión económica".

Reducción de costes

Segal dijo que Twitter atrajo principalmente el marketing de marca, en lugar de anuncios de "respuesta directa" que son más fáciles de medir, crecen más rápido y han sido más resistentes durante la crisis hasta el momento.

La compañía planea ahora reducir costes retrasando nuevas contrataciones y eliminando los viajes y eventos que ya no son necesarios porque los empleados trabajan desde casa. Todavía planea construir un nuevo centro de datos en 2020 como se anunció previamente.

No se abordó en la carta de los accionistas de Twitter si la recesión amenaza el trabajo del director ejecutivo Jack Dorsey. Los inversores activistas intentaron expulsarlo a principios de este año. Dorsey sobrevivió, pero las dos partes acordaron una serie de objetivos de rendimiento que incluyen acelerar el crecimiento de los ingresos. El brote de coronavirus lo hará particularmente difícil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin