Telecomunicaciones y tecnología

Los reguladores antimonopolio de EEUU viran su atención al negocio en la nube de Amazon

  • Esta área generó cerca del 60% del beneficio operativo de la compañía
El logo de Amazon Web Services. Foto: Reuters
Nueva York

El azote regulatorio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) continúa arrinconando a las grandes tecnológicas del país, como es el caso de Amazon.

La compañía de Jeff Bezos ya se encuentra bajo el microscopio de los reguladores por su plataforma de e-commerce y la amenaza que representa ésta para sus competidores directos. Pero, dado el vasto universo de negocios de la de Seattle, las miras también se extienden a sus operaciones en la nube a través de Amazon Web Services (AWS, por sus siglas en inglés).

Según adelantó Bloomberg, los funcionarios de la FTC han sondeado a distintas compañías de software sobre las prácticas y condiciones relacionadas con AWS. Al fin y al cabo, según la consultora Gartner, el negocio en la nube de Amazon controla alrededor del 48% de este mercado mientras que su principal competidor, Azure, de Microsoft, queda rezagado a un 16%.

Discriminación a clientes

Una de las indagaciones que los reguladores quieren aclarar es si el coloso de Bezos cuenta con incentivos para discriminar contra estas empresas de software, que venden sus programas y productos a los clientes de AWS mientras también compiten con sus servicios. Se sospecha que Amazon podría castigar a las empresas que trabajan con otros proveedores de servicios en la nube y favorecer a aquellas con las que trabaja exclusivamente.

El negocio en la nube de la firma de Seattle generó cerca del 60% del beneficio operativo de la compañía e incluye también bases de datos, herramientas de aprendizaje automático y otros productos relacionados con sus servicios web. "Esperamos que AWS genere 35.000 millones de dólares en ingresos durante 2019 y proyectamos un crecimiento de ingresos anual medio del 30% en los próximos cinco años", explica Zain Akbari, analista de Morningstar.

Según Akbari, tras las recientes inversiones en capacidad adicional y otras innovaciones, AWS se convertirá en un contribuyente de margen bruto cada vez más positivo. Este negocio registró un margen operativo del 28,4% en 2018 y el experto de Morningstar considera que puede llegar a ofrecer márgenes operativos por encima del 30% en un horizonte más a largo plazo.

La investigación de Amazon por parte de la FTC se engloba dentro de las investigaciones antimonopolio que incluyen a las principales tecnológicas del país. Tanto autoridades federales como estatales investigan a Google (Alphabet) y Facebook, mientras que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes analiza las operaciones del buscador, la red social así como las de Amazon y Apple.

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comentariosforum1

uno
A Favor
En Contra

Amazon AWS es buenísimo, y cada dos por tres están mejorándolo ¡Por eso estamos todos yendo hacia su nube!

Google y Microsoft tienen productos similares, pero ni invierten lo mismo en formación ni en mejorar precios. Esto es el mercado! Si lo haces bien, la gente te compra, que no lo estropeen los "reguladores" (políticos que quieren su paguita para estar callados)

Puntuación 2
#1