Tecnología

Europa pone nota a la digitalización de España: sobresaliente en servicios públicos pero necesita más trabajadores especializados

  • La escasez de especialistas TIC coloca al país entre los peores de la UE
  • El 45% de la población española no tiene competencias digitales básicas
  • Destaca en cobertura de redes, pero el precio sigue siendo caro

La Comisión Europea (CE) ha presentado el Índice de economía y sociedad digital (DESI) en el que se analiza el estado de digitalización de los Estados miembros y en el que España se pueden encontrar unos contrastes importantes. Y es que, mientras brilla en la digitalización de servicios públicos, en cobertura o en cómo las empresas comienzan a aprovechar el intercambio electrónico de información; necesita mejorar en la oferta de especialistas de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como en competencias digitales de la población.

A rasgos generales España ocupa el undécimo puesto de los veintiocho Estados miembros de la UE, situándose un poco por encima de la media europea gracias a las conexiones o a la aplicación de la estrategia de la administración digital en los últimos años. Y es que aunque para los españoles sea visto como normal hacer la renta online, o que su expediente médico esté disponible para todos los trabajadores sanitarios sin importar a qué centro acuda, en otros países de la UE es toda una utopía, explican fuentes de la organización.

España ocupa el cuarto puesto entre los países de la UE en servicios públicos digitales, destacando especialmente en el indicador de datos abiertos (es el segundo país de la UE) y Europa felicita a España por tener un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. En concreto, el 76% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica. Asimismo, también destaca en los servicios de sanidad electrónica, en el intercambio de datos médicos, los servicios públicos digitales para empresas, o los usuarios de la administración electrónica.

"Casi todos los servicios están disponibles para que los ciudadanos utilicen un entorno de administración pública plenamente digitalizado", explica la CE, que apunta a seguir colaborando entre todos los agentes públicos para contribuir a mejorar aún más la implantación de una Administración electrónica completa.

Conectividad: gran cobertura, pero aún entre los más caros

Otro de los aspectos en los que se reconoce a España en buena situación son la cobertura e implantación de la banda ancha ultrarrápida, así como la preparación para la red 5G y la cobertura de la banda ancha de nueva generación. Eso sí, en el índice de precios de la banda ancha España sigue estando entre los países más caros del continente, ocupando el puesto 22 de 28. Sobre la red 5G, también urge al país a acelerar con las subastas de espectro pendientes.

Europa explica que la conetividad global ha mejorado aún más en España y ahora se sitúa en el noveno puesto del ránking. El 88% de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, aunque existen diferencias importante entre las zonas urbanas y las rurales. "El despliegue de redes de fibra óptica sigue siendo una característica importante del mercado digital español", además, "la cobertura 4G alcanzó el 94%, la media de la UE".

Eso sí, este despliegue y disposición de internet rápido se paga. La CE reconoce a España de entre los países con la conexión de banda ancha fija más cara debido a la comercialización basada en los paquetes convergentes. "El incremento de precios de los paquetes insignia de los principales operadores está generalmente vinculado a diversas mejoras". Por su parte, el precio de la banda ancha fija móvil ha caído el último año en 80 céntimos, situando su precio en 20 euros para 1 GB de datos y una cesta de 300 llamadas, por debajo de la media de la UE.

Urge a acelerar el 5G

Con respecto al 5G, la CE considera que queda camino para recorrer en España, pero que el país se está preparando bien. Ocupa el sexto puesto en preparación para esta tecnología gracias a la asignación de parte de las frecuencias y una adquisición de espectro "a precio razonable". En concreto, el informe indica que a finales del año pasado se había asignado la banda 3,4-3,8 Ghz y se espera que esté disponible en uso para 2020. "Se está preparando el terreno para el despliegue de la tecnología 5G, con varios proyectos pilotos en marcha, asignación de espectro pionero en proceso y la subasta de los 700 Mhz prevista para comienzos de 2020".

"España es uno de los países con mejores resultados en el despliegue de banda ancha ultrarrápida así como en la implantación de conexiones. El despliegue está impulsado por inversiones comerciales realizadas por diversos operadores de telecomunicaciones, un marco regulatorio centrado en fomentar despliegues mediante un eficiente acceso regulado a los conductos y respaldado por una ambiciosa estrategia nacional que concede subvenciones en zonas poco pobladas", indica el informe.

Falta conocimiento tecnológico y profesionales especializados

Pese a que España destaca en las capacidades de conexión ,así como en la posibilidad de hacer gestiones online y digitalización de la Administración, el país suspende tanto en las competencias digitales que tiene la población para desarrollarse con la tecnología, como en la cantidad de trabajadores especializados en el sector TIC.

En concreto, según el DESI el 45% de la población española de entre 16 y 74 años no sabe enviar un mail, conectarse a internet o pedir cita médica online: reconocen no tener un nivel básico en general de competencias digitales. Un porcentaje que se amplía hasta el 68% si se tienen en cuenta competencias digitales por encima de un nivel básico, un desarrollo mayor con la tecnología, pero sin ser expertos en la materia.

En parte, esto se traduce en que el porcentaje de especialistas en TIC representa una proporción menor dentro de la población activa que la media de la UE (2,9% frente al 3,7%). Pese a todo, esta cercanía con los niveles de la UE no son una buena noticia, y es que en Europa faltan especialistas y es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los Veintiocho. Sin embargo, estar por debajo de la media hará que la empleabilidad de España se hunda ya que la principal carencia de la UE está en especialistas en el nivel TIC, reconocen fuentes de la institución.

"Aumentar el número de especialistas en TIC, reducir la brecha de género y reciclar capacidades de la mano de obra es de vital importancia si España quiere aprovechar todo el potencial de la economía digital"

Aún así, más dramático que el nivel de especialistas TIC, es la presencia femenina en este ámbito. En concreto, las mujeres especialistas únicamente alcanzan el 1% del total del empleo femenino (frente al 1,4% europeo), un dato bajísimo que desde la CE se han propuesto espolear a través de iniciativas que buscan motivar a las mujeres y niñas a que elijan estudios relacionados con ciencia, tecnología, ingenierías o matemáticas para superar la brecha de género en el sector.

En cualquier caso, la inadecuación de las capacidades en el personal limita la capacidad de las empresas para innovar y sacar el máximo provecho a la innovación, por lo que "aumentar el número de especialistas en TIC, reducir la brecha de género y reciclar capacidades de la mano de obra es de vital importancia si España quiere aprovechar todo el potencial de la economía digital", reconoce el informe.

Pese a la falta de profesionales, las empresas españolas aprovechan las oportunidades que ofrece la digitalización, especialmente en el comercio online. El 18% de las pymes vende en línea, el 28% de ellas tiene presencia en redes sociales, el 16% utiliza servicios en la nube y un 11% de ellas accede a servicios de Big Data. Asimismo, las empresas españolas destacan en el intercambio electrónico de información (plataformas tipo SAP), y escalan hasta el puesto 4 en este aspecto

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Pepe
A Favor
En Contra

Claro, más profesionales pagados a 4 duros, para seguir creando empleo de calidad en este país. Todos los años lo mismo. Si no hay más profesionales, que se pregunten como se trata a estos en España.

Puntuación 1
#1