Tecnología

Apple independiza al iPad con su propio sistema operativo, lanza un nuevo MacPro y acaba con iTunes

  • iOS 13 incorpora un modo oscuro y mejora las aplicaciones principales
  • Apple TV trae varios perfiles y es compatible con mandos de consolas
  • WatchOS es ahora más independiente con aplicaciones propias

Apple ha celebrado su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC, en la que ha presentado su estrategia centrada en el software, uno de los engranajes principales que hace que sus productos funcionen junto al hardware y el servicio, según ha reconocido el propio Tim Cook, CEO de la compañía.

Ha presentado mejoras en iOS 13, con más potencia y un modo oscuro. Su reloj tendrá aplicaciones propias y capacidad para ajustarse mejor al rendimiento deportivo y su sistema de televisión podrá ahora diferenciar perfiles así como jugar con los mandos de PlayStation y Xbox.

Sin embargo, el anuncio más llamativo ha estado centrado en torno al iPad, que ahora tiene un sistema operativo propio: iPadOS. Con éste, las tabletas de la compañía no sólo serán más potentes y capaces, sino que también servirá a la compañía para espolear la división que queda a caballo entre el iPhone y el Mac.

Además, la compañía ha presentado un nuevo dispositivo: el MacPro, su ordenador más avanzado hasta la fecha y que llega para renovar el equipo lanzado en 2013 y que tantas críticas levantó por la complejidad de actualización.

iPadOS, independencia para ser más útil

El iPad siempre ha estado a rebufo del iPhone, sin embargo, ahora Apple le ha dado completa autonomía para hacerlo más útil. Será capaz de mover archivos del mismo modo que se puede hacer en un PC: carpetas, mejor división de pantalla compartidas e incluso conectar dispositivos a través de USB para transferir archivos.

Con la idea de que el iPad sea usado únicamente con la mano, la tableta incorpora ahora nuevos gestos con los que interactuar con el texto, fotografías o aplicaciones. Unos movimientos que recuerdan a los que se pueden hacer con el trackpad de sus portátiles MacBook. La compañía también ha mejorado la latencia del Pencil para el iPad Pro. La sensación de manejar el lápiz inteligente es ahora más rápida.

Además, el iPad podrá ser utilizado ahora como una segunda pantalla gracias a la actualización del sistema operativo de Mac, y se podrá vincular un ratón y un trackpad con lo que el puntero llega a la interfaz de iPadOS.

MacPro, más potencia y rendimiento que nunca

Con una potencia de hasta 28 core Intel Xeon y 1.5 terabytes de RAM. El MacPro es el ordenador con mayor rendimiento hasta la fecha de la compañía. Un equipo enfocado a los usuarios más exigentes y que están acostumbrados a mover ingentes cantidades de datos, pesados proyectos de vídeo o fotografía.

Capaz de mover 6.300 millones de píxeles por segundo, el MacPro logra mover 12 retransmisiones de 4K a la vez, datos de una auténtica bestia de la informática sólo pensada los más exigentes. También se ha mejorado el sistema de ventilación, aunque la compañía asegura que es "tremandamente silencioso".

Sin embargo, más allá de la potencia, Apple ha puesto el acento en la capacidad de expandir la vida útil del dispositivo haciendo que la actualización de componentes sea fácil, una de las mayores críticas que levantó el modelo lanzado en 2013.  La actualización de componentes es crucial para el público al que va dirigido el equipo y el nuevo MacPro permite esa flexibilidad.

El MacPro no viene solo. A él le acompaña la pantalla Pro Display XDR de 32 pulgadas de alto rendimiento con una resolución 6K y un brillo de 1.000 nits, ideal para trabajar en HDR gracias a un ratio contraste de 1.000.000:1 . Trae hasta 3 calibraciones de color y el ángulo de visión más amplio de los lanzados por la empresa. Lo consigue en parte gracias a la capa antirreflejos que incorpora el cristal.

El MacPro costará a partir de 5.999 dólares, mientas que la pantalla por su parte costará 4.999 dólares, que no incluye soporte, a lo que habrá que sumar otros 1.198 dólares adicionales.

MacOS Catalina: adiós a iTunes y hola a migrar apps desde iPhone

La compañía ha dado a conocer la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores: Catalina. Como gran novedad, perderemos iTunes, que se ha dividido en tres aplicaciones: Apple Music, Apple Podcast y Apple TV.

Este nuevo contenido traerá optimizaciones propias con el sistema como la reproducción de contenido en 4K o Dolby Atmos o la reproducción más fácil y sin intromisiones de la música.

Una de las grandes novedades que trae el sistema operativo es la función SideCar, una opción que permite usar el iPad como pantalla secundaria sin necesidad de conexión por cable. Esta extensión será 100% funcional y se podrá interactuar con cualquiera de los dos dispositivos ya que funcionarán en paralelo.

Catalina también ha mejorado funciones como capacidades para localizar los equipos, que ahora funcionarán a través de beacons y no importará si están apagados. Asimismo, se ha mejorado el sistema de identificación del usuario y el registro de actividad.

Por otro lado, Project Catalyst es una de las novedades que los desarrolladores más esperaban para MacOs. Ésta permite aprovechar las cientos de millones de aplicaciones desarrolladas para iPhone y llevarlas al entorno de los ordenadores de Apple. 

Más allá de Catalina, Apple también ha lanzado Reality Kit. Un nuevo soporte para llevar la realidad aumentada a las aplicaciones así como a integrar a las personas en ellas gracias a la captura de movimiento del ser humano.

iOS 13, potente y oscuro

Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, ha dado a conocer el nuevo sistema operativo de la compañía para iPhone, iOS 13, que tendrá una versión oscura, algo muy demandado por los usuarios.

El software es ahora mucho más potente. Es capaz de correr FaceID un 30% más rápido, las aplicaciones son menos pesadas y mantienen el alto rendimiento. Sin embargo, el principal cambio visual es la posibilidad de tener un diseño con una apariencia oscura, con lo que es más agradable de usar en entornos de baja luminosidad, así como ahorrar batería en las pantallas OLED de los últimos iPhone.

Las aplicaciones principales (Notas, Correo, Safari o Recordatorios) han sido rediseñadas con nuevas funciones. Sin embargo, el cambio radical ha llegado con Mapas, su alternativa a Google Maps, que ahora es mucho más precisa no sólo para trazar rutas, sino también que mostrará información relacionada como bares o sitios de interés, al estilo de Local Guides, y fotografías de las calles, como sucede con Google Street View.

Gracias al software, también se ha mejorado la aplicación de Fotos. La edición posterior a la toma se ha mejorado, no sólo para tener mejores imágenes, sino que también llega a los vídeos. Los usuarios serán capaces de rotar vídeos, aplicar filtros, efectos y ajustar parámetros como brillo o saturación.

La aplicación de Fotos también será capaz de organizar las tomas de una forma más optimizada. Las ordenará por fecha y sugerirá rotaciones o eliminar imágenes duplicadas, al más puro estilo de Google Fotos.

iOS 13 también ha mejorado una de las características que más titulares atrajo cuando lo lanzó: los animoji. Ahora, los emojis basados en el rostro de los usuarios serán más personalizables con sombreros, maquillaje, pendientes o piezas bucales. Los animoji se pueden encontrar ahora también en el teclado en forma de stickers que han sido renombrados como memojis.

Siri es más inteligente

Apple también ha presentado una mejora de Siri, que será especialmente útil para los AirPods, HomePod y CarPlay.

Los AirPods, los auriculares de la compañía ahora son más inteligentes que nunca. Siri podrá gestionar los mensajes y administrar la agenda del usuario a través de nuevos avances. Asimismo, dos usuarios que tengan AirPods podrán compartir música coordinando dos iPhone. 

Siri también será ahora capaz de reconocer ahora quién le está hablando y personalizar la respuesta en el HomePod, una forma de que el altavoz inteligente de la compañía sea más útil en el hogar, yendo mucho más allá de la música.

Por su parte, CarPlay también ha recibido un rediseño con una integración mayor de Siri. El Asistente será más útil mientras se conduce, pero también gana espacio la pantalla para las notificaciones y mostrar información fundamental 

Además, la compañía ha añadido Neural TTS, un sistema por el que los comandos del asistente de voz estarán generados completamente por inteligencia artificial, con lo que ahora sonará más natural.

WatchOS, ahora más independiente

Su reloj inteligente, el Apple Watch, es ahora más independiente y está más centrado en la salud y en adaptarse a las necesidades personales de cada usuario. 

Con WatchOS 6 el reloj recibirá nuevas esferas, pero también nuevas aplicaciones propias: audiolibros, calculadora y notas de voz. Sin embargo, el cambio más significativo de las aplicaciones será que el desarrollador no tendrá la obligación de crear una también una aplicación para iPhone, sino que el reloj podrá tener sus propias apps independientes.

Creadas por y para el Apple Watch, se encontrarán en la App Store del Apple Watch del propio reloj. Al igual que la de iOS, estará curada por un equipo editorial y se podrá descargar directamente en el Watch.

Con respecto a la salud, el reloj inteligente, va más allá de los círculos con Trends. Una aplicación que permite al usuario conocer métricas con mayor perspectiva sobre nuestro cuerpo "y poder establecer así mejores objetivos", ha explicado la compañía. 

Más allá de la actividad física, el reloj podrá escuchar el entorno para avisar al usuario de que está escuchando sonido demasiado alto. Asimismo, las usuarias de un Watch, podrán hacer un seguimiento de su periodo a través de la aplicación Salud. 

TvOS, más personal y mejor para jugar

El evento ha comenzado destacando los servicios que la compañía presentó el pasado marzo, Apple TV+, Apple Card o Apple Arcade. Tanto es así, que ha mostrado el primer tráiler de For All Mankind, una de las producciones propias que tendrá su servicio de televisión que competirá contra Netflix o HBO. 

Para luchar contra los gigantes de la televisión, TvOS se ha rediseñado para ser más intuitivo y mucho más personal. A partir de ahora, el sistema operativo de la televisión tendrá diferentes perfiles de usuarios, al igual que hace Netflix. De este modo los diferentes miembros de la familia podrán seguir consumiendo las series que han visto y se les recomendarán otras relacionadas. 

Asimismo, el Apple TV 4K redoblará su estrategia con los videojuegos y será compatible con los mandos de Xbox y PlayStation. 

Regístrese con Apple: golpe directo a Google y Amazon

Todas las novedades presentadas por la compañía se han basado en la importancia de la privacidad, "un derecho fundamental del usuario", según ha comentado el propio Federighi. 

Por ello, Apple ha presenado "Regístrese con Apple", una forma de poder identificarse en todas las webs y servicios online a través de la compañía pero manteniendo el anonimato. Y es que la plataforma de la compañía codifica y genera correos electrónicos aleatorios que impide que las webs o plataformas puedan rastrear un mail.

Asimismo, la compañía ha presentado HomeKit Secure, un sistema del hogar para el hogar que viene a rivalizar con Nest y Ring, las plataformas de Google y Amazon, con las mismas fortalezas de control sobre el hogar de éstas, pero con el aliciente de no tener que facilitar los datos como ubicación y con una codificación adicional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

@
A Favor
En Contra

Vaya mesecito de mayo ha tenido Apple.

Puntuación 4
#1