Tecnología

Los analistas aplaudirán las ventas de Telefónica en Guatemala y El Salvador

  • Sabadell valora de forma positiva la venta de activos no estratégicos
  • Caixabank valoraría una mayor reducción de la deuda
  • JB Mercados de Capitales considera que Claro es la opción más idónea

Las casas de análisis han valorado de forma positiva las posibles desinversiones en Telefónica en Guatemala y El Salvador, operaciones con las que el grupo español de telecomunicaciones podría obtener 530 millones de euros. Según informó ayer elEconomista, el pretendiente favorito para comprar las operaciones de Telefónica en Centroamérica es América Móvil (que opera en dicho países con la marca Claro), a pesar de las dificultades regulatorias que implica este tipo de concentraciones.

JP Morgan considera "que cualquier venta de activos en Latinoamérica probablemente sería bienvenida, pese a que los niveles de valoración asociados ha disminuido en el último año y medio". Según apunta, Centroamérica representa alrededor del 1% de la valoración por parte de Telefónica, en el entorno de los 800 millones de euros, incluyendo las operaciones de Telefónica en Panamá (60% de propiedad de Telefónica), El Salvador (59,58%), Guatemala (60%), Nicaragua (60%), Costa Rica (100%).

Los expertos del Sabadell que "valoran de forma positiva la venta de activos no estratégicos que aceleren la reducción de deuda en Telefónica, siempre que se alcancen valoraciones atractivas". Según sus estimaciones, "la venta de estos activos supondría una entrada de caja de 890 millones de euros, reduciendo la deuda un 0,2 por ciento y dejando un ratio de apalancamiento de 2,62 veces ebitda", un décima menos que el registrado el año pasado.

Buena señal para el mercado

CaixaBank reconoce que le gustaría "que se redujera aún más el apalancamiento del balance del Telefónica", aunque "no cree que la operación sea significativa". En el mismo sentido se expresan los analistas de Ahorro Corporación al indicar que "de materializarse la operación no sería transformacional a efectos de deuda, pero sí daría una buena señal al mercado en la medida que la compañía continuaría con el proceso de desapalancamiento del balance".

JB Mercados de Capitales respalda la opción de América Móvil como posible comprador de los activos de Telefónica en Guatemala y El Salvador. "Para ser precisos, hemos escuchado del director Financiero de Millicom que los activos centroamericanos tendrían un encaje perfecto con sus operaciones, aunque se encontrarían con algunos obstáculos regulatorios y de competencia en Guatemala y El Salvador; en este sentido, Claro parece ser el candidato más idóneo".

Haitong se muestra expectante ante una transacción que ha sido inminente desde finales de 2018 tras indicar que la valoración de los activos de Telefónica en Centroamérica es de 485 millones, "un importe poco relevante e insuficiente como para producir un cambio material en la deuda del grupo".

No impactará en América Móvil

Bradesco BBI interpreta que "tiene sentido que Telefónica desinvierta en sus activos menos estratégicos, dada su interés por reducir deuda", aunque considera que la posible venta de Guatemala y El Salvador "tendría una lectura neutral para América Móvil, ya que la región representa una pequeña parte de su negocio, apenas el 5% de los ingresos y ebitda".

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch, valora de forma positiva la reducción de apalancamiento y también "consistente con los mensajes" de la teleco sobre la gestión de carteras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0