Tecnología

La vietnamita Vingroup lanza sus primeros móviles diseñados por BQ

  • Los Active 1, Active 1+, Joy 1 y Joy 1+ han sido fabricados en Haiphong

Vingroup, el mayor conglomerado vietnamita en valor bursátil, lanzó hoy en Ho Chi Minh (antigua Saigón) su primera marca de teléfonos móviles inteligentes, diseñados y desarrollados por la firma española BQ.

Tran Minh Trung, consejero delegado de Vingroup, presentó los cuatro modelos (Active 1, Active 1+, Joy 1 y Joy 1+), fabricados en una planta de Haiphong, en el norte del país, con capacidad para producir cinco millones de unidades anuales en su primera fase y que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

La presentación, a la que acudieron en representación de BQ los españoles Alberto Méndez y Rodrigo del Prado, dos de sus fundadores, tuvo lugar en la torre Landmark 81, edificio más alto de Vietnam (461,5 metros) y buque insignia de Vingroup, que cimentó su ascenso en el negocio de la construcción.

El holding vietnamita, con presencia en los sectores del comercio minorista, la sanidad y la educación ha comprado el 51% del capital de la firma BQ y cuenta con más de 100 ingenieros españoles tanto en Madrid como en Vietnam para el desarrollo de los dispositivos, que comenzarán a venderse dentro de unos días en el país asiático.

Aunque Vietnam ya tiene varias marcas de móviles locales, como BKAV y Asanzo, es la primera vez que un gran grupo empresarial se introduce en el sector con intención de competir dentro y fuera del país.

Vsmart tendrá que enfrentarse a Samsung

Vsmart, como se llama la nueva marca, tendrá que hacer frente en Vietnam a la competencia de Samsung, la empresa líder en el país, donde produce cerca de la mitad de los teléfonos y tabletas que vende en todo el mundo y da empleo a más de 160.000 personas.

Además de los teléfonos móviles, la planta de Vsmart Haiphong también prevé producir televisiones inteligentes y otros dispositivos con la colaboración de otras empresas.

Vingroup ha dado un giro estratégico en los últimos meses con el anuncio de que fabricará el primer vehículo de marca vietnamita y se lanza a la producción de motocicletas eléctricas de última tecnología

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0