Empresas y finanzas

BQ colabora con una fábrica en Vietnam y centra su expansión en el país aliándose con Vingroup

  • Licenciará dos smartphones para Vingroup que tendrá móviles exclusivos
  • Comenzará a fabricar sus smartphones en una fábrica situada en Hanoi
  • Niega que vaya a cambiar su estrategia comercial en España

BQ ha puesto sus miras en Vietnam, un mercado móvil en crecimiento, aunque no lo hará directamente con su marca. La compañía española ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Vingroup, el mayor grupo empresarial de Vietnam, por el que licencia dos de sus smartphones para su venta y distribución en el país asiático bajo la marca VSmart.

Más allá de licenciar dos modelos de smartphones, BQ ha sido la responsable de montar la primera fábrica de móviles del holding vietnamita a través de un acuerdo que también conlleva la cesión de propiedad intelectual y la transmisión de conocimiento por parte de BQ.

Vingroup es un holding valorado en 13.500 millones de dólares y opera en sectores como el de la construcción, el turismo o la automoción. Ahora, tras el acuerdo con BQ,  será la primera compañía vietnamita en entrar en el sector de la telefonía.

Desde BQ explican que esta alianza responde a una estrategia "de consolidarse como una de las principales empresas de ingeniería de Europa y reforzar su posición como proveedor de sistemas, soluciones y productos end to end para terceros".

Eso sí, la compañía insiste en que este nuevo mercado no le hará cambiar su actual estretagia en España, por la que siguen apostando, pese al crecimiento de marcas chinas como Xiaomi.

Modelos exclusivos para Vietnam y producción directamente en el país

En virtud del acuerdo BQ ha montado en Vietnam la primera fábrica de móviles de Vingroup. Construida y equipada en un tan sólo cinco meses, cuenta con maquinaria de última generación y tiene una capacidad de fabricación de hasta 20.000 unidades diarias.

En ella no sólo se fabricarán los smartphones de VSmart sino que también BQ comenzará a producir en ella sus dispositivos, que seguirá distribuyendo en los puntos de venta habituales.

BQ ha explicado que el proyecto ha necesitado 30 millones de inversión e implica a más de 100 ingenieros españoles que hacen labores de desarrollo tanto en el centro de Madrid como en el Hanoi. Precisamente, la empresa explica que está buscando perfiles especializados en hardware, software y mecánica que quieran unirse al equipo destinado en Vietnam durante 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin