Tecnología

Kobo Forma, una alternativa al Kindle para los devoradores de libros

Compacto, ligero y con una gran pantalla, así es el Forma, el último libro electrónico de Kobo con el que quieren traer al mercado el "antídoto" contra el empuje del Kindle de Amazon.

El Kobo Forma es el eReader más avanzado que la compañía que forma parte de Rakuten ha fabricado. Se nota en su diseño, su comodidad de uso, la experiencia de lectura pero también en su precio, 279,99 euros, un alto precio que desde la compañía justifican con que está pensado para quien tiene un alto consumo de lectura, "lo amortizan en 3 o 4 meses", apunta Fabián Gumucio, Sales&Marketing Manager de Rakuten Kobo.

Lo cierto es que el Forma es todo lo que se le puede pedir a un eReader. Tiene una pantalla de 8 pulgadas (300 ppp), la más grande de un libro electrónico del mercado, sin embargo, sigue siendo un dispositivo cómodo de usar y manejable gracias a su diseño y su peso que no llega a los 200 gramos.

Su diseño recuerda al Oasis de Amazon, es decir, cuenta con una zona de agarre donde es más ancho para que se adapte mejor a la mano y su grosor se va estrechando pasando de 8,5 hasta 4,2 mm en la parte más delgada. 

Su ergonomía está pensada de tal forma que el usuario lo pueda sujetar en cualquier orientación ya que, al igual que sucede con los teléfonos móviles, la pantalla rota en función de la disposición del libro. Además, su tacto es cómodo y confortable, lo que invita a pasar con el grandes ratos de lectura.

Adaptación al usuario: no siempre leemos igual

El principal punto a favor de los libros electrónicos es que se pueden llevar a cualquier sitio. Precisamente bajo esa máxima ha sido concebido el Forma, no sólo exteriormente sino también en su interior.

En su fabricación han pensado en esto en su ligereza, en su pantalla con retroiluminación y en su resistencia al agua, pues está certificado con IPX8, lo que le hace impermeable hasta 60 minutos sumergido a 2 metros de agua dulce.

Sin embargo, la interfaz del Forma también se adapta a las distintas situaciones de lectura del usuario para mejorar la experiencia de leer en él. Por un lado incorpora la tecnología ComfortLight Pro, que reduce la exposición de luz a lo largo del día. La luz ajustable del Forma se adapta a los ojos y permite ajustar el brillo deslizándolo hacia arriba o hacia abajo en la pantalla, o bien de manera automática.

Por otro lado, el usuario puede elegir diferentes configuraciones de letras y tamaños para adaptarse a cada momento, para que sea más cómodo de leer. Asimismo, la respuesta de pantalla a la hora de configurar o de coger anotaciones es fluida, eso sí, la unidad de prueba se ha quedado congelada en un par de ocasiones, siendo necesario reiniciarlo.

El último pilar para apuntalar la experiencia de lectura en el Kobo Forma es el catálogo. Más allá de contar con una gran variedad de títulos, entre clásicos y novedades, Kobo aprende de los hábitos y gustos del lector y le va recomendado otros títulos que cree que pueden encajar en los gustos del usuario.

Enfrentamiento directo contra el Kindle Oasis 

El Kobo Forma es un libro electrónico de alta gama, pensado para quienes leen mucho. "Nuestros principales clientes pasan una media de tres horas al día leyendo en nuestros eReaders. De hecho, decenas de miles de nuestros principales clientes leen incluso de 7 a 8 horas diarias, y esa es exactamente la razón por la que seguimos innovando, para hacer nuestros dispositivos más cómodos y accesibles", explican desde la compañía. 

Su alternativa directa en Amazon es el Kindle Oasis que aunque vale 30 euros menos, cuenta con una pantalla más pequeña (7 pulgadas), menos batería -desde Kobo aseguran que el Forma se puede ir hasta las 5 semanas con una única carga y un peso similar (apenas hay 3 gramos de diferencia).

Aunque los factores diferenciales para decidirse antes de comprar el Forma serán valorar cuánto leemos (o cuánto más lo haremos con el eReader), cuánto se está dispuesto a invertir en un libro electrónico y si aterrizamos en el ecosistema Rakuten, si es usted un fanático de la lectura, el Kobo Forma se puede convertir en su eReader favorito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0