Tecnología

Cambridge Analytica cierra, pero el cerebro de la consultora seguirá en una nueva empresa

La consultora británica Cambridge Analytica anunció ayer que, tras descubrirse que tuvo acceso a millones de datos personales de usuarios de Facebook, procedía a cerrar de forma definitiva. Así lo confirmó a The Wall Steet Journal Nigel Oakes, el fundador de la matriz de Cambridge Analytica, SCL Group, que también cesa en sus operaciones.

Lo cierto es que pese al comunicado oficial de la compañía, parece que Cambridge Analytica sólo ha mudado de piel. Los impulsores de la consultora han cambiado de compañía de investigación a Emerdata, creada en 2017 como una filial del grupo.

Con el mismo objeto social y ubicada en las mismas oficinas de la consultora cerrada, Emerdata ha comenzado en marzo a registrar más actividad de lo habitual pese a haberse fundado a medidados de 2017.

El WSJ apunta a que el mismo día de marzo que, tras conocerse el escándalo, Facebook dijo que suspendería cualquier relación con la consultora, Rebekah y Jennifer Mercer, hijas del milmillonario Robert Mercer -uno de los impulsores de Cambridge Analytica-, se unieron a la junta directiva de la recién creada compañía Emerdata.

Sin embargo, la relación entre Cambridge Analytica y la conexión de directivos entre compañías va más que la presencia de los miembros de la familia Mercer, según explica The Information. En concreto, el medio explica que Alexander Taylor, el antiguo director ejecutivo interino y asistente de datos de Cambridge Analytica fue nombrado director de Emerdata el 28 de marzo. Asimismo, Julian Wheatland, actual director de Emerdata también ostentó un cargo parecido dentro de la red de organizaciones de SCL.

De este modo, los principales impulsores de Cambridge Analytica han dejado la compañía ya cerrada para dedicarse a la misma actividad en una nueva compañía. Eso sí, no se sabe oficialmente qué tipo de acuerdos mantendrá Emerdata con las redes sociales, ni en qué ámbitos de microsegmentación de mercado volcará su actividad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin