
La Comisión Europea (CE) tiene previsto bloquear la compra de la filial británica de Telefónica, O2, por parte de Hutchison por 12.500 millones de libras (unos 13.000 millones de euros), según han explicado dos fuentes conocedoras de la situación.
Está previsto que los 28 comisarios aprueben la decisión del supervisor de competencia del bloque el miércoles, indicaron estas fuentes, debido a que las dos compañías no han conseguido despejar las dudas del regulador acerca de que la transacción conllevará un aumento de los precios y una menor oferta para los consumidores británicos. Una fuente de la CE dijo a Efe que el plazo límite para tomar una decisión sobre esta venta finaliza el jueves, 19 de mayo.
La compra de O2 por parte de Hutchison, del magnate de Hong Kong Li Ka-shing, hubiera fusionado al segundo y al cuarto operador de comunicaciones móviles de Reino Unido.
Además, hubiera multiplicado por más de tres veces los clientes de Three, el operador móvil de Hutchison, hasta 34 millones, dando lugar al mayor operador de telefonía móvil de Reino Unido.
Competencia británica pedía bloqueo
Precisamente hace unas semana, el regulador británico de la competencia pidió a la CE que prohibiese o impusiese estrictas condiciones a la venta, al considerar que perjudicaría la competencia en este país, a lo que la Comisión respondió que tomaba nota de esa "grave preocupación".
Explicaban que la desinversión de la futura compañía es insuficiente ya que "tendría que incluir la infraestructura de red móvil y el espectro suficiente para asegurar un cuarto operador de red móvil comercialmente viable en el Reino Unido".