
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado de una campaña de fraude que está siendo propagada a través de mensajes cortos y que suplanta al Banco Santander.
Este fraude persigue el robo de contraseñas de los usuarios para el acceso a cuentas bancarias online, ha informado el INCIBE en un comunicado.
El centro tecnológico alerta de este fraude especialmente a aquellos usuarios que hayan recibido el falso correo y que tengan cuenta en el Banco Santander, que hayan accedido al link en el mensaje que les llegue por SMS o redes sociales y hayan rellenado los datos y enviado el formulario.
Una vez pinchado el link que se está difundiendo se dirige al usuario a la web santandXXXh.co, una web fraudulenta que simula ser del Banco Santander y que contiene un formulario cuyo objetivo es robar la contraseña personal de usuario de la banca online del Santander.
En el caso de haber picado, el Instituto explica que el usuario debe cambiar la contraseña "inmediatamente" e informar al banco con los detalles de lo sucedido para que actúen en consecuencia.
Como recomendación, el INCIBE explica que la mejor manera de ser víctima de estos intentos de fraude es "nunca hacer clic sobre un enlace que venga en un mensaje (ya sea SMS, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Skype o cualquier otra red social) que diga proceder de una entidad bancaria".