Tecnología

Usaban emoticonos para dejar pasar cargamentos de droga: condenan a dos agentes fronterizos a cadena perpetua

No es ningún secreto, ya que hemos visto infinitos casos en los que ocurre lo mismo, que los narcotraficantes se alían o compran a las autoridades, es decir, a las personas encargadas a meterles entre rejas para poder llevar a cabo su actividad con los menos percances posibles.

Las fronteras son un punto caliente en este tipo de casos, ya que es el lugar donde suele haber controles y el que más riesgo corren los malos para que nos les pillen. Y esta semana hemos vuelto a conocer un caso de corrupción de dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que operaban en la frontera entre México y EEUU.

Al parecer estos estaban compinchados con un grupo de narcotraficantes y les notificaban a través de un original sistema de las carreteras o carriles donde les tocaba trabajar para que estos pasasen cargamentos de drogas a EEUU. Los agentes Jesse Clark García (37 años) y Diego Bonillo (30 años) habían desarrollado un esquema basado en la comunicación por emoticonos con los narcos.

De esta manera, sin tener que decir dónde estaban explícitamente, los contrabandistas sabían por donde tenían que pasar para que no les pillasen el cargamento de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo. Uno de los detenidos, ha llegado a confesar que ha permitido el paso de más de 75 kilos de fentanilo, droga que está causando una enorme epidemia en el país norteamericano.

Gracias a este sistema, los mensajes de los agentes pasaban desapercibidos, ya que no parecían avisos o alertas para los narcotraficantes, sin embargo, estos agentes comenzaron a vivir una vida ostentosa y demasiado lujosa para poder sostenerse con sus ganancias como policías.

Desde viajes al extranjero, compras de lujo y extravagantes hasta el intento de comprar terrenos y propiedades en México, todo ello hizo saltar las alarmas que tras una investigación, pillaron "in fraganti" a ambos agentes fronterizos.

Ahora ambos se enfrentan a juicio con el potencial castigo de enfrentarse a cadena perpetua por los cargos de asociación delictuosa, importación de sustancias controladas y corrupción fronteriza.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky