Tecnología

Está en Europa: así será el túnel más largo y profundo del mundo donde los coches irán por debajo del agua

Norconsult// Concepto del túnel

Cuando hablamos de megaproyectos de ingeniería, por unas cosas u otras siempre suelen ser los mismos países, China con su megapresa de las Tres Gargantas, Arabía Saudita con la Línea y cosas similares, pero pocas veces hablamos de nuevas obras que se van a realizar en Europa.

Pero en esta ocasión, el país que está realizando una importante y asombrosa obra de ingeniería es Noruega, y es que el país nórdico está construyendo Rogfast, el que va a ser el túnel más largo y profundo del mundo para conectar el norte y el sur de Noruega de una manera más eficiente y rápida.

La idea es que conecte los municipios de Randaberg (cerca de Stavanger) y Bokn en la región de Rogaland, sustituyendo y siendo parte clave de la modernización de la autopista costera E39, una ruta esencial que conecta el norte y el sur de Noruega, por la que tienes que pasar por siete travesías en ferry.

Según ha publicado el propio gobierno noruego, se estima que este túnel tenga una longitud de entre 26,7?–?27 km, alcanzando a su vez hasta los 390/400 metros por debajo del agua. La construcción de esta mega obra de ingeniería comenzó en 2018, y se estima que estará finalizado para el año 2033. La clave es que permitirá recortar hasta 11 horas del tiempo de viaje en la E39.

El túnel contará con doble tubo y cuatro carriles de circulación (dos por sentido). También hay rotondas subterráneas y complejos pozos de ventilación en secciones técnicas.

Según algunas fuentes la inversión estimada ronda entre 1.800 y 2.400 millones de euros, donde el 40% de la financiación proviene del Estado Noruego y el 60% restante se pagará a través de los peajes para usarlo, se calcula que serán unos 30 euros por trayecto.

Cuando esté terminado, el túnel de Rogfast, superará al túnel de Laerdal (también en Noruega, de 24 km), estableciendo un nuevo récord mundial. Se calcula que por el túnel circularán unos 6.000 vehículos diarios, favoreciendo tanto a residentes como a la industria y el turismo.

Esta es un obra que abarca soluciones de ingeniería avanzada, como perforación y voladura de roca en alta presión submarina, sistemas de ventilación especializados y tecnologías de monitoreo en tiempo real.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky