
La empresa valenciana Edicom ha encontrado una auténtica mina de oro en un nicho muy especializado, la factura electrónica, y en el que sigue sin tocar techo tras años de crecimiento vertiginoso. Sin hacer apenas ruido, el grupo tecnológico ha vuelto a batir todos sus récords al ganar 151,43 millones de euros en 2024, un 21% más que un año antes.
Unos resultados espectaculares en términos de rentabilidad, ya que el grupo valenciano ha encontrado la fórmula para generar un margen neto del 59,8% y convertir en beneficio limpio más de la mitad de todo lo que ingresa.
Edicom y sus ocho filiales, con las que opera en países como México, Brasil, Italia o Estados Unidos, crecieron a dos dígitos en cifra de negocio, hasta los 252,9 millones de euros, un 15% más. La empresa española se ha logrado consolidar como un referente mundial en la tecnología de intercambio electrónico de datos (EDI), la base que sirve de soporte a soluciones como la factura electrónica. Edicom ya da servicios a 17.000 clientes en 86 países y con la digitalización a escala mundial sus perspectivas son seguir con ese fuerte ritmo de crecimiento.
El año pasado uno de los mercados en que registró un mayor impulso fue Estados Unidos, donde cuenta con una filial que incrementó un 45% su negocio y donde su beneficio más que se duplicó, hasta cerca de 12 millones de euros. El país norteamericano ya es su tercer mercado por delante de Francia e Italia y por detrás de España y México. En el país azteca Edicom ha instalado la sede de la segunda mayor empresa del grupo, que ofrece respaldo a su central en Valencia para asegurar el funcionamiento de sus servicios las 24 horas en cualquier huso horario.
Próximo objetivo: Malasia
Según la compañía que emplea a 820 personas, "el crecimiento se está significando particularmente en todos aquellas áreas geográficas o países donde surgen cambios en el cumplimiento normativo". En los dos próximos años espera un fuerte crecimiento en Europa "pero de forma especial en Francia, España y Alemania, así como en toda Asia, particularmente en Malasia".
Además destaca que la cada vez mayor extensión de las obligaciones de compliance están favoreciendo sus soluciones para lo que ha firmado acuerdos de colaboración internacional "con las principales Big Four especializadas".
El accionariado de la compañía se mantiene en manos de sus fundadores, los hermanos José y Vicente Vilata, además Ana Darder y Dolores Casares. Unos socios que según las cuentas de 2024 han recibido en concepto de dividendo a cuenta 57 millones de euros, después que en los últimos tres años la empresa valenciana haya sido capaz de superar los 100 millones de euros en cada ejercicio. Y no son los únicos que ganan. Edicom destinó 45,9 millones de euros al impuesto de sociedades el año pasado, 5 millones más que el año anterior.