Tecnología

IBM vuelve a Valencia 30 años después de vender su antigua factoría electrónica

The Terminal Hub en Valencia.
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Una de las multinacionales tecnológicas con más historia a sus espaldas, IBM, vuelve a Valencia. La corporación estadounidense ha anunciado la creación de un nuevo centro de Digital Sales destinado a servicios relacionados con el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) de vanguardia para toda Europa en la capital valenciana cuando se cumplen tres décadas desde que la corporación dejó su antigua factoría de placas base y electrónica en La Pobla de Vallbona.

Ahora IBM ha anunciado su implantación en uno de los principales polos de innovación y tecnología de la capital valenciana, la zona de La Marina, con la creación de un centro especializado que incluirá cien puestos de trabajo de alta cualificación en la antigua terminal de pasajeros de The Terminal Hub, que aloja firmas tecnológicas y emergentes.

El centro de Valencia ofrecerá las mejores prácticas de la industria en Digital Sales y en la identificación de nuevos clientes, según ha comunicado la multinacional. La misión de estos centros es impulsar la digitalización de empresas en múltiples sectores, ayudándolas a adoptar tecnologías avanzadas a través de las últimas soluciones de IBM en IA, automatización, seguridad, y cloud híbrida.

En la zona donde se ubicará también están presentes varios polos de startups y tecnológicas como la aceleradora Lanzadera y la firma de inversión Angels de Juan Roig, presidente de Mercadona, o los centros BioHub VLC e Insomnia.

El nuevo centro ha sido presentado esta mañana por el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, y la vicepresidenta de IBM para EMEA Technology Digital Sales, Iris Dzeba, en un acto junto al presidente valenciano Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el Ayuntamiento de la ciudad.

"Durante los próximos meses incorporaremos talento emergente altamente cualificado con el objetivo de consolidar Valencia como un referente en Digital Sales", explicó Iris Dzeba, vicepresidenta de Digital Sales de IBM EMEA.

El proceso para elegir Valencia comenzó hace meses y el Ayuntamiento se puso en contacto con posibles partners locales. Entre estos, destacan la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia (UV) y empresas especializadas en servicios de relocation y bootcamps tecnológicos.

"Este proceso ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, y quiero agradecer a todas las personas que han ayudado al Ayuntamiento de Valencia. Tenemos un objetivo claro: atraer y retener talento, crear puestos de trabajos y ser una ciudad puntera de oportunidades para nuestros jóvenes" ha afirmado María José Catalá.

La historia en común

IBM eligió Valencia para implantar en 1974 una factoría de componentes de electrónica en España, por la misma época de Ford elegía Almussafes. Entonces el blue chip era uno de los mayores fabricantes mundiales de computadoras y la planta valenciana se especializó durante años en placas base para las cajas registradoras y terminales de compra.

En 1994 la multinacional estadounidense traspasó la planta de La Pobla de Vallbona a la canadiense MSL. Actualmente la fábrica mantiene su actividad dentro de la multinacional Celestica, aunque centrada en componentes electrónicas para sector aeronáutico y espacial, defensa, coches eléctricos y tecnología sanitaria.

Desde entonces IBM también ha dado un giro radical a su actividad para pasar del hardware en el que nació con el desarrollo de las primeras computadoras y ordenadores personales a centrarse en servicios y consultoría tecnológica para empresas y administraciones.

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