
En los últimos años nos hemos dado cuenta de que detrás de cada mensaje, clic o llamada existe la posibilidad de sufrir algún tipo de ciberataque o estafa. Si bien cada vez estamos más preparados y concienciados, al mismo tiempo que los dispositivos y apps que usamos son más seguras, eso no quita que "los malos" sigan saliéndose con la suya.
Una de las formas más repetidas para robarnos nuestros datos personales y bancarios es a través de las suplantaciones de identidad de tanto instituciones públicas, empresas reconocidas o incluso de personas cercanas a nosotros, y lo peor de todo es que consiguen hacerlo muy realista.
Ahora, las autoridades están alertando del auge de una nueva modalidad de engaño, el cual podemos identificar a tiempo al escuchar una frase, pero aun así, muchos caen por lo realista que es y acaban perdiendo todos sus ahorros.
En profundidad
Todo comienza con la llamada de tu banco, o por lo menos eso parece, ya que al ver la llamada, esta corresponde con el número de tu identidad bancaria. Al contestar la llamada, te dicen que son asesores de tu banco y que te llaman para ofrecer productos como cupo en tarjetas o créditos de libre inversión.
La trama está muy bien diseñada, ya que durante la llamada usarán un lenguaje técnico y muy convincente para captar tu atención y persuadirte a que hagas lo que te piden. Tratarán de captar tu información personal e incluso que actives servicios o que realices movimientos bancarios con falsas promesas, pero la verdad es que no obtendrás ningún beneficio.
En ese contexto, si durante una llamada una persona le dice: "Vamos a simular un crédito", debes de colgar de inmediato, ya que van a intentar que bajo el contexto de "una simulación", les digas tu número de DNI, el número de cuenta o tu dirección bajo la excusa de verificar tu identidad, pero en realidad es para conseguir tus datos y poder acceder a tu cuenta y ahorros.
No es fácil identificar estos engaños, ya que todo parece muy real y convincente, pero si escuchamos una frase como esta debemos detectarla de inmediato. Aun así, y con la cantidad de amenazas que existen hoy en día, siempre debemos asegurarnos de que quien nos llama es en realidad quien dice ser, y para ello, lo recomendable es colgar y llamar tú mismo a la entidad bancaria para seguir adelante con cualquier tipo de trámite, así te aseguras que es verídico.