
Desde que Internet forma parte de nuestro día a día, el phishing se ha convertido en una de las formas de robo de datos personales más utilizada. Se trata de una técnica de ciberdelincuencia que consiste en engañar a una persona para que revele información confidencial como contraseñas, datos bancarios o nombres de usuario.
Generalmente, los atacantes contactan con los usuarios a través del correo electrónico, sitios webs fraudulentos o mensajes de texto. Para hacer que la víctima aporte datos personales, se hacen pasar por entidades de confianza, personas cercanas o empresas conocidas y provocan sensación de alarma o prometen premios. La Guardia Civil se ha alertado de ello, y ha lanzado un aviso a los españoles con el objetivo de reducir el número de personas que caen en la trampa.
Nuevas campañas de phishing
La Guardia Civil ha detectado varias campañas que suplantan la identidad de marcas conocidas para robar los datos de usuarios a los que engañan haciéndoles ver que han sido seleccionados para conseguir un premio o regalo que realmente no existe. Para disfrutar de esa recompensa, los destinatarios del mensaje deben responder a una encuesta en la que se facilitan datos personales.
??#AVISO?? Detectadas campañas que suplantan marcas conocidas para #robar tus datos prometiendo premios.#NoPiques, para obtener la recompensa te indican que accedas al enlace proporcionado, respondas a una encuesta, en la que debes facilitar datos personales y bancarios, y… pic.twitter.com/PfAFkNuRXP
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 19, 2025
Además, tras rellenar la encuesta, las víctimas deben realizar un pequeño pago para cubrir los gastos de envío, creando la falsa sensación de que han aprovechado una oportunidad irresistible. En el comunicado completo del Instituto Nacional de Ciberseguridad, las autoridades explican que en este tipo de correos fraudulentos suelen incluirse expresiones como "tiempo limitado" o" quedan pocas unidades disponibles".
Cómo detectar un intento de robo
Para evitar caer en intentos de phishing, es importante revisar atentamente cualquier mensaje sospechoso, especialmente si prometen regalos o generan sensación de alerta. Si sospechas de cualquier comunicación, lo más recomendable es no interactuar con el mensaje, marcarlo como spam o eliminarlo.
En el caso de que hayas accedido al enlace, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda contactar rápidamente con el banco, guardar las pruebas de la estafa, presentar una denuncia y revisar con cierta frecuencia los movimientos bancarios y la posible difusión de tu información privada.
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