
Templus, denominada como la mayor plataforma regional de centros de datos del sur de Europa, acaba con el 'techo' de gasto con el que nació hace poco más de un año. La compañía, que cuenta con el respaldo del fondo Intermediate Capital Group (ICG), arrancó en mayo del año pasado con una inversión de 300 millones de euros para la península ibérica -España en su mayoría- y planea superarla siempre y cuando las compras tengan sentido.
"A día de hoy, ese techo lo hemos eliminado. No quiero decir que hayamos llegado ya a los 300 millones, pero sí que tenemos la idea de seguir invirtiendo mientras tenga sentido y siga cuadrando con la idea de negocio que tenemos", avanza el consejero delegado de Templus, Nacho Velilla, en conversación con elEconomista.es.
Templus continúa con su plan de terminar el ejercicio con una veintena de centros de datos en cartera. Ha comprado ya en Málaga, Sevilla y Madrid y construirá en Ceuta y Mallorca. En total, dispone de seis ahora mismo contando con el que inaugura este miércoles en Barcelona. Velilla asegura que la firma evalúa opciones en todas las principales regiones de España, como pueden ser Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha o las Islas Canarias. Asimismo, Templus se plantea la posibilidad de integrar pequeñas plataformas de centros de datos.
La compañía comienza a operar este miércoles en Barcelona con la inauguración del centro de datos que compró a Cellnex en febrero. La instalación, situada en la Calle de Pablo Iglesias de L'Hospitalet de Llobregat, dispone de una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y una potencia de 1,7 megavatios (MW). Da servicio a más de un centenar de clientes.
Hoja de ruta en Cataluña
La firma, que también cuenta con el apoyo de la plataforma Teras Capital, ha trazado un un plan ambicioso para Cataluña y está analizando en paralelo hasta cuatro proyectos para su posible compra, anuncia Velilla. Uno de los requisitos a cumplir es que el centro de datos pueda ser escalable, es decir, crecer en potencia y tamaño.
"Cataluña es una región económica muy potente de nuestro país y además con una densidad de población bastante alta, por lo cual cumple los requisitos de qué queremos hacer, que es estar cerca de las empresas, cerca de las personas y poder dar servicio. Y este data center, en concreto, el porqué, es porque está en el punto neurálgico donde sucede todo en Barcelona. En la Zona Franca es donde está la mayoría de las redes de comunicaciones que trabajan en Barcelona y que dan servicio a toda Cataluña", subraya.
'Autopistas' de datos submarinas
El directivo adelanta que la instalación tendrá conexión directa con la Barcelona Cable Landing Station (BCLS), estación de amarre de los cables submarinos que llegan a la Ciudad Condal, proporcionando acceso rápido, directo y resiliente a los principales cables submarinos y puntos de interconexión.
"Desde Barcelona estás conectado con la mayoría de países del Mediterráneo, incluso África, en milisegundos. Esto antes no era viable. Es por esto que España tiene tanto poder de atracción de nuevos centros de datos y que siga creciendo la economía digital del país", apunta. También está dotada con la más avanzada tecnología y eficiencia operativa, destacando un PUE (Power Usage Effectiveness) de 1,14, que es uno de los más bajos del mercado. Además, el objetivo de Templus es aumentar la potencia del centro por encima de los 3 MW durante el próximo año.
"Estamos preparando el data center con liquid cooling para alojar todo lo que pueda venir relacionado con la Inteligencia Artificial… La idea es que trabajaremos en él por fases hasta el final del primer trimestre del próximo año. Hay una fase inicial que es de mejora, sobre todo para eliminar puntos de fallo que pueda tener y mejorar la eficiencia, y luego en paralelo haremos la ampliación de potencia y espacio técnico", detalla el expresidente de la Asociación Española de Data Centers. Por su parte, la empresa desembarcará en Portugal próximamente y también planea el salto a Italia y Francia.