
La Comunidad de Madrid ha anunciado la futura puesta en marcha de un servicio que permitirá alertar a los profesionales sanitarios de situaciones urgentes de sus pacientes. La iniciativa, operativa en 2026, evitará que los facultativos tengan que esperar a la siguiente cita presencial para tomar decisiones y así ganar tiempo en los diagnósticos y en la aplicación de posibles tratamientos.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la activará un nuevo sistema de alertas inteligentes en la Historia Clínica Electrónica para que los profesionales sanitarios reciban avisos automáticos ante situaciones relevantes para la salud del paciente, como puedan ser reacciones adversas a medicamentos, diagnósticos graves, riesgos sociales o valores alterados en pruebas médicas. La solución, cuyo diseño, definición y casos de uso finales se realizará una vez adjudicado el contrato, persigue que aquellos escenarios clínicos o índices que se configuren dentro del sistema como destacados o incluso críticos aparezcan en el expediente de manera visible, mejorando así la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Además, se podrá realizar un seguimiento de cada aviso en tiempo real.
Según explican fuentes de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, esta herramienta podría ser útil por ejemplo, para pacientes con factores de riesgo cardiovascular. De este modo, un médico o una enfermera de Atención Primaria podría recibir una alerta previamente configurada para advertirles de valores anómalos en pruebas realizadas a una persona con tensión arterial, colesterol LDL o glucemia, sin necesidad de tener que esperar a la próxima cita para adoptar alguna medida.
Las mismas fuentes señalan que este sistema podría ser el control vacunal en la población infantil y juvenil, de manera que el personal asistencial tendría una notificación cuando se advierta un incumplimiento del calendario oficial, pudiendo así tomar decisiones como priorizar llamadas a las familias o reforzar las campañas de salud pública. También podrían programarse avisos para poner en conocimiento del facultativo de manera temprana un registro del antígeno prostático específico (PSA) por encima del rango para así poder adelantar automáticamente la revisión de resultados y avanzar la detección precoz de una patología de próstata. Con ello se podría ganar tiempo en los diagnósticos y en la aplicación de posibles tratamientos.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria y que permitirá la automatización de procesos para progresar en la reducción de los tiempos de respuesta ante situaciones clínicas importantes. Igualmente, facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios y dotará de mayor precisión a su labor.
Asimismo, los criterios para configurar las notificaciones serán predeterminados por los responsables de la gestión médica, de manera que se sigan procedimientos y actuaciones homogéneas en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid. En este sentido, la Consejería de Digitalización, que lidera Miguel López-Valverde, ha publicado el pasado 22 de abril la licitación de este servicio en el BOCM, que contará con una financiación de 3,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation y que entrará en funcionamiento
Relacionados
- Sanidad rectifica y no impondrá exclusividad en la pública a los médicos que terminen el MIR
- Los sindicatos médicos retrasan a junio la huelga por el borrador del Estatuto Marco
- Los pacientes crónicos de Madrid serán monitorizados por sus médicos desde casa y en tiempo real a través de una nueva plataforma inteligente