
La inteligencia artificial (IA) abre nuevos horizontes al tejido empresarial y no solo para el sector de la tecnología. Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, pueden aprovechar la IA para ganar en competitividad con la utilización de las diferentes herramientas que tienen disponibles con las que se gana en eficiencia en los procesos productivos y, de forma generalizada, en las áreas de gestión de negocio.
Son ventanas de oportunidad que las empresas tienen que saber aprovechar para lo que se han dado pasos tanto desde el tejido empresarial con el fin de desarrollar diferentes soluciones y aplicaciones como desde el ámbito de las administraciones públicas con la convocatoria de ayudas e impulso a proyectos en el campo de la IA.
Para dar a conocer todas estas posibilidades y abordar los retos que plantea la IA en su aplicación en el día a día en las empresas, la Comisión de Economía Digital de CEOE Aragón ha organizado una jornada informativa en la que se han dado a conocer los diferentes factores para la competitividad del tejido empresarial de la mano de la inteligencia artificial, aparte de explicarse algunos casos de éxito de compañías que han realizado desarrollos que ya están disponibles en el mercado.
En la jornada, que ha contado con la participación de alrededor de 100 pymes, se ha puesto de manifiesto la importancia de la adaptación al reglamento europeo de IA como uno de los principales factores de competitividad de las empresas españolas ante el nuevo escenario que se abre desde el punto de vista tecnológico.
Además, se ha incidido en la necesidad de que las empresas pierdan el miedo a la IA y que conozcan sus aplicaciones y retornos, así como sepan cuál es la estrategia de país en inteligencia artificial.
En este campo, se ha destacado que desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial "se está trabajado con mucho énfasis en que España no se quede atrás en la adoptación de la IA, que nos suscribamos a todo lo que viene de Europa y que tenga una regulación que proteja la seguridad de la información y la privacidad", ha añadido Beatriz Clavo, presidenta de la Comisión de Economía Digital de CEOE Aragón.
En la jornada también ha participado el director de la Oficina para la España Digital 2030 e Internacionalización, Alberto Gago, quien incidido en el banco de pruebas o sandbox creado para que las empresas puedan realizar ensayos sin necesidad de tener que realizar importantes inversiones y se empiece desde cero.
El Modelo Alia de IA generativa ha centrado una buena parte de esta jornada con el fin de dar a conocer esta iniciativa, que tiene por fin una mejor adaptación a la riqueza lingüística y cultural ante una gran parte de los modelos actuales que, sobre todo se basan y están entrenados en corpus de datos en inglés. De momento, gracias al trabajo que se está llevando a cabo en el Barcelona Supercomputing Centre, en colaboración con IBM, hay disponibles algunas versiones descargables de código abierto.
La jornada igualmente ha permitido abordar las ayudas para la transformación digital y proyectos de IA, que están previstas hasta junio de 2026, dentro del marco de los fondos de recuperación europeos. Unas líneas que permiten que se aproveche el valor de los datos de las empresas y organizaciones para incorporar la inteligencia artificial.
"Es fundamental que consuman cuantos más fondos, mejor", ha afirmado Clavo, quien ha apuntado la necesidad de que se supere el desfase existente entre la solicitud de la ayuda y la implantación del proyecto por el agente digitalizador y la recepción de los fondos para sufragar los costes.
Herramientas de IA por y para empresas
Además de estas premisas, la jornada ha permitido conocer algunos casos de éxito de empresas aragonesas y también de grandes compañías con presencia en la comunidad. Es el caso de Inycom que ha presentado Vekai, una herramienta orientada a optimizar la gestión de la información de la compañía que no tenga estructurada para utilizarla, de forma privada y confiable, para incrementar la productividad de los profesionales.
Desde el centro tecnológico CIRCE y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han explicado distintas herramientas enfocadas en el sector energético para hacer predicciones de consumo, controlar excedentes y ganar en eficiencia, entre otras funciones, mientras que, desde la empresa Integra, han dado a conocer su desarrollo de búsqueda semántica que ya aplican las empresas en los sectores editorial, de inversiones y turístico.
Las experiencias se han completado con las distintas soluciones de Amazon Web Services en el ámbito de la salud, gestión documental y optimización de procesos, así como con la aplicación de la IA al ámbito legal y de la abogacía con Pajares R&C. También la startup Fidelity for Net ha expuesto su herramienta para concesionarios de coches.