
El Grupo Prim facturó el año pasado un total de 233 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 7,7%. Este aumento se distribuye entre el crecimiento orgánico (5,1%) y la integración de nuevas operaciones concretadas a lo largo de 2023 (2,6% restante). Las principales magnitudes de la compañía arrojan "un sólido escenario económico de la compañía de suministros hospitalarios", según explica la compañía también especializada en tecnología médica y en movilidad y cuidados de la salud. En sintonía con el compromiso adquirido con los accionistas, los resultados del ejercicio pasado permitieron un reparto de dividendos por 7,6 millones de euros, incluyendo pagos a cuenta de 2023 y 2024 así como el dividendo complementario del ejercicio de 2023.
El beneficio ajustado después de impuestos creció el 9,9%, tras tener en cuenta los efectos no recurrentes registrados en 2023 y 2024. Así, durante 2023, Prim registró dos efectos positivos extraordinarios: la venta de su negocio de SPA por 1,7 millones y la venta por un millón de euros de un producto financiero. De acuerdo con el ajuste por la plusvalía en la venta del negocio de SPA, el EBITDA ajustado del ejercicio 2024 ha crecido el 9,4% (+2,3% real contra real) y el resultado de explotación un 9,1% (-2,5% real contra real).
Además, en 2024 el grupo decidió provisionar la participación minoritaria en una 'start up' todavía sin actividad comercial. Tras los ajustes preceptivos el beneficio ajustado resultante después de impuestos ha sido el 9,9% reseñado (-13,8% real contra real). Lo anterior también se ha traducido en una mejora en la tesorería neta de 8,1 millones.
Por otra parte, la contención en el crecimiento de los inventarios y la optimización del plazo medio de cobro a los clientes ha pasado de 79 a 61 días. En el capítulo de inversiones, orientadas principalmente a la innovación y el desarrollo de proyectos estratégicos de digitalización, el importe total ha ascendido a 9 millones de euros.
Fuentes de la empresa explican que "la digitalización ha sido un objetivo clave en el pasado ejercicio y lo será en el futuro con el fin de generar mayores ingresos y optimizar costes. Además, la eficiencia operativa de la compañía se ha reforzado con un mejor?a del apalancamiento de sus gastos de estructura que han crecido en menos proporción que las ventas".
Lucía Comenge, presidenta de Prim, explica a través de un comunicado que "estos resultados reafirman la solidez financiera de Prim y la confianza de sus inversores como ha venido a respaldar la reciente inclusión del Grupo en el índice Ibex Top Dividendo".